Tiempo que se acorta

Los días se suceden rápidamente vislumbrándose más cercana la fecha, 5 de junio, en que se realizará la elección de nuevo gobernador en Hidalgo. 

Previo a este esperado suceso, se destacan tres episodios: 2 de abril, aprobación de candidaturas, 3 del mismo abril a 1 de junio, campañas electorales  y en el mismo lapso, debates. 

La resolución del primero no enfrenta dudas: Carolina Viggiano, Julio Menchaca y Francisco Xavier Berganza, quienes desahogarán con sus estructuras los otros dos puntos, campañas muy importante, quizá definitorias y los esperados debates entre cuestionamientos, inquietudes y proyectos. 

Se infiere, por acciones semejantes en el pasado, que quien se perciba mal ubicado será el más incisivo en sus cuestionamientos. Este podría ser Berganza y, factible, que los dos restantes, Viggiano y Menchaca, se arropen bajo la bandera de una natural mesura sin arriesgar lo que desde semanas atrás han logrado al identificarse en el electorado. 

Sigue leyendo: Feminicidios lacerantes

Y de este capítulo se difundieron, en el penúltimo día de febrero, domingo 27, resultados de auscultación de cuatro consultoras. 

En términos generales, las cuatro ubicaron, con promedios diferentes, en primer lugar a Menchaca, segunda Viggiano, y tercero Berganza. 

No siempre estos ejercicios son definitorios, pero si sirven por ahora para ubicar posibilidades. 

La explosión en la Aquiles 

En la madrugada del 16 de diciembre del año pasado, una explosión provocó alarma colectiva en los condominios Aquiles Serdán, en Pachuca. El estruendo se localizó en el cuarto nivel del edificio T, entrada A, y en los departamentos de la B se advirtió intensamente. 

Los vecinos de 10 apartamentos por lado, se agolparon en los accesos para conocer qué había ocurrido. 

Se advertía donde se había provocado la conflagración, todavía entre  nubes y polvo. Aún hoy, ya limpiada de escombros, obviamente vacía, es zona de desastre y recuerdo del terrible suceso 

Hubo elucubraciones, teorías en el marco de una confusión general. Con el arribo de grupos policiales y de rescate se conoció que dos jóvenes estaban en el departamento colapsado y que presumiblemente una fuga de gas y el encendido de un encendedor o de un cerillo provocaron todo. 

También recomendamos: Familias de Tula y la Aquiles esperan solución

https://www.facebook.com/LaJornadaHidalgo/videos/1050789652443938/

Se trasladó a los dos transitorios inquilinos para otorgarles atención médica, pero a la par se filtró que uno de ellos, estudiante de medicina de 23 años, parecía ser el responsable. 

Él y su compañero se restablecieron, pero surgió la justa preocupación de conocer si la estructura había sufrido severos daños. Circularon versiones de que el edificio podría ser demolido. 

Aunque el valor catastral de los condominios es muy bajo, el comercial se estableció en un promedio de 500 mil pesos. Muchos de los propietarios al paso de los años han hecho modificaciones con lo que aumenta su plusvalía. 

Se conoce que hay una aseguradora, pero para definir el futuro debe haber dictámenes periciales. Al parecer ya hay tres, estatal, municipal y uno que solidario realizó el ingeniero Benjamín Rico, pero se dice que falta uno más, el definitivo. El 16 de este mes se esperan conclusiones., 

El diseño de los departamentos fue obra del arquitecto Luis Corrales Vivar. Aprovechó muy bien los espacios. 

En los años ochenta el basto de agua era deficiente. Con apoyo de Caasim, se construyó una cisterna y cooperando los inquilinos se instaló una bomba y sistemas de distribución. 

Ojalá y en esta nueva prueba que enfrentan salgan adelante sin menoscabo de su patrimonio. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *