El día miércoles 22 del presente mes, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer a los 6 aspirantes con los que irá a la contienda por las gubernaturas que estarán en juego el domingo 5 de junio del 2022. Largo y accidentado fue su proceso de selección interna, sin embargo, es el primer partido que muestra sus cartas para la contienda que viene. Desde su convocatoria, manifestó que después de escuchar a los integrantes de los órganos internos, los registrados más viables serían sometidos a una batería de encuestas, lo que generó dudas y suspicacias entre algunos de los participantes; para sorpresa de muchos, en la fecha mencionada anteriormente, el dirigente nacional Mario Delgado, acompañado por otros dirigentes de Morena y de los partidos con quienes harán alianza, mostraron a los aspirantes los resultados de cuatro encuestas, presentación que transmitieron en vivo por redes sociales. Morena realizó su propia encuesta y contrataron, como espejo, a las reconocidas casas encuestadoras Covarrubias, Buendía y Mendoza- Blanco y Asociados. 

Morena y sus aliados cumplieron con la paridad de género, seleccionando a tres varones y tres mujeres, mismos que mientras llega la fecha de los registros legales, serán nombrados como “responsables de organización para la formación de los comités de defensa de la cuarta transformación”.  En lo personal, me sorprende gratamente la transparencia con que se dieron a conocer los resultados de las encuestas y dudo que alguno de los aspirantes encuentre motivo para sentirse inconforme.  

En el caso del estado de Hidalgo, los ciudadanos encuestados dieron el triunfo al senador Julio Menchaca Salazar, quien no solo obtuvo el mayor nivel de conocimiento sino que alcanzó una ventaja apabullante en los atributos que se evaluaron como honestidad, preparación, experiencia, etcétera. 

Julio Menchaca es un pachuqueño hecho en casa, nació, estudió y se ha desarrollado profesionalmente en la capital del Estado. Hombre afable, prudente, discreto, ha sido un excelente servidor público, con experiencia laboral en el Poder Ejecutivo, como diputado local en el legislativo, contralor y presidente del Tribunal Superior de Judicial del Estado de Hidalgo y actualmente se desempeña como senador de la República. 

No siempre ha laborado como servidor público, los vaivenes de la participación política lo alejaron por más de una década de esa función, años en los que se desarrolló como abogado corporativo. Marginado de la vida política desde el 2005, en el 2016 renunció al PRI y contendió por la alcaldía de Pachuca de Soto como candidato independiente; en el 2017 fue invitado a participar en Morena, partido que un año después lo llevó al Senado de la República, desde donde como presidente de la Comisión de Justicia ha desplegado su capacidad como un jurista competente, profesional y ampliamente reconocido por sus pares. Hoy, se encuentra frente al mayor reto político de su vida, derrotar al PRI, partido que desde su formación ha gobernado en el Estado y ganar la gubernatura. En lo personal estoy convencido de que así será; analizo a sus probables adversarios y concluyo que es Julio Menchaca la mejor opción para Hidalgo y sus habitantes.   


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *