Habrá más recursos para municipios en 2022: Lidia García

En medio de la discusión del presupuesto federal de 2022 y con cerca de 2 mil reservas que se incluyeron, Lidia García Anaya, diputada federal de Morena, informó que se incrementará el recurso destinado para municipios en un 52 por ciento, pero no es ante los diputados federales ante quienes se realiza la gestión sino ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).   

En entrevista la legisladora, quien forma parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, adelantó que los recursos no llegarán vía el Ramo 28 y el 33 como en sexenios anteriores, y calificó como un engaño la petición de los diputados de Va por México, el convocar a que los alcaldes presenten sus proyectos.

“Están pidiendo más presupuesto, pero en lo que se acostumbraba en Ramo 28 y 33 que son obras para municipios, pues pretenden regresar a lo que los diputados federales acostumbraban, llevar a cabo la gestión para etiquetar los recursos, pues no confiamos en que ya no se lleven su tajada como lo hacían”,

dijo la legisladora morenista.  

Acotó que para los municipios hay un incremento del 52 por ciento, y todo será asignado desde la SHCP con los gobiernos estatales, pero los legisladores ya no tienen esa injerencia como ocurría en sexenios anteriores. 

Con cerca de 2 mil reservas que se discuten ya en San Lázaro, la diputada federal morenista informó que su petición es para atraer recursos para las zonas afectas por la inundación del río Tula y las afectaciones del huracán Grace, pues estarían destinados directamente para la rehabilitación. 

“Se solicitarán los recursos extraordinarios para las zonas pues no pueden ser etiquetados desde el legislativo”, confirmó la legisladora, quien lamentó que los alcaldes hidalguenses que están buscando recursos no hayan tenido acercamiento con la bancada morenista.  

“La oposición los está engañando porque no se les podrán etiquetar desde aquí, sabemos que les pidieron sus proyectos, pero no se pueden destinar como antes se hacía, pues es en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se gestiona”,

recomendó.  

Luego de la presentación de un presupuesto alterno elaborado por legisladores de la coalición Va por México que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), García Anaya destacó que este se dio a conocer a los medios de comunicación, pero no a la Comisión de presupuesto.  

Con un presupuesto ya aprobado en lo general la noche del miércoles, se destacó que son casi dos mil reservas las que se solicitaron y se prevén de tres a cuatro días para que se aborde cada una de estas.

A más tardar el presupuesto tendrá que ser aprobado el 15 de noviembre, aunque en algunas ocasiones se ha empleado la estrategia de detener el reloj legislativo para ajustar el tiempo.    


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *