Muere el fotógrafo Gonzalo Herrera Cabañas, tío de Arturo Herrera

El fotógrafo Gonzalo Herrera Cabañas tío de Arturo Herrera Gutiérrez, ex secretario de Hacienda, así como del escritor Yuri Herrera, murió el domingo por causas desconocidas.

Era originario de Actopan, ciudad donde vivió sus casi 80 años de edad alternando sus labores de comerciante con las de artista de la lente.

Era hermano de Arturo Herrera Cabañas, quien murió en un accidente aéreo el 30 de abril de 1994 cuando fungía como director del Instituto Hidalguense de Desarrollo Cultural e Investigaciones Sociales (Hidesis) hoy Secretaría de Cultura del gobierno de Hidalgo.

Gonzalo Herrera Cabañas era originario de Actopan, ciudad donde vivió sus casi 80 años de edad. Foto La Jornada / Archivo

Puedes leer: Leyenda: La Carreta

Don Gonzalo se caracterizó documentar con sus fotos la vida cotidiana, tradiciones y la belleza de los paisajes urbanos y naturales no sólo de Actopan, sino también de otros municipios del Valle del Mezquital, en particular de Ixmiquilpan y El Arenal.

En 2010 donó algunas de sus fotos captadas en zonas semiáridas de Ixmiquilpan al Centro Cultural Bicentenario construido ese año y que en mayo pasado se anunció su próxima demolición por fallas estructurales.

Puedes leer: Arte, literatura y pulque, en Foro Aguamiel

Sobre el destino de las fotos de Gonzalo Herrera y el resto del acervo museo gráfico, la presidenta municipal Tatiana Ángeles no ha informado donde quedará bajo resguardo o que se va hacer con esas piezas.

Además de participar en exposiciones locales, Gonzalo Herrera Cabañas pasó los últimos de su vida atendiendo un negocio de material fotográfico y una tienda, ubicadas en el centro histórico de la ciudad de Actopan.

Fayad envía condolencias

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a través de Twitter lamentó el fallecimiento de DOn Gonzalo.

“Lamento el sensible fallecimiento de Gonzalo Herrera Cabañas. Mi más sentido pésame para @ArturoHerrera_G, familiares y seres queridos”, tuiteó.

Por Juan Ricardo Montoya / La Jornada


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *