Crece cifra de personas con VIH/Sida en Hidalgo

El estado de Hidalgo registra un ascenso en el número de casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida, ya que en lo que va del 2021 se tienen confirmados 283 casos, contra los 244 que en la misma semana se tenían el año pasado, con una prevalencia muy importante entre varones.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, a la semana 39 de epidemiología, Hidalgo registra cuatro nuevos casos, que se suman a los 279 registrados.

De los 279 casos previamente confirmados, 113 casos se encuentran en el primer estadio clínico de la enfermedad, de los cuales 97 corresponden a varones y 16 a mujeres.

Te recomendamos: Hidalgo suma 85 casos de cáncer infantil en último reporte

En el segundo estadio, existen 46 casos, de los cuales 45 son de hombres y uno de una mujer; en la tercera etapa de la enfermedad fueron ubicados 58 casos, de los cuales 52 son masculinos por seis mujeres

Mientras en la última etapa de la enfermedad, se hallan 62 personas, con 55 varones y 7 mujeres.

Aunque que no existe una cura contra el VIH/Sida, la detección temprana y el tratamiento a tiempo pueden permitir a una persona con VIH llevar una vida normal.

Sin embargo, sin un tratamiento con medicamentos contra el VIH, la infección por el VIH evoluciona en cualquiera de las cuatro fases y empeora con el transcurso del tiempo.

La primera fase, que es la enfermedad por seroconversión, es una fase de infección primaria que solo dura unas cuantas semanas, durante las cuales la persona puede sufrir síntomas similares a los de una gripe, con manifestaciones de fiebre, malestar estomacal, dolor de garganta o dolor muscular. Sin embargo, el VIH rara vez se diagnostica solo con base a esta sintomatología.

Puedes leer: Salud anuncia campaña contra el cáncer de mama en octubre

La segunda fase, conocida como fase asintomática, además de tener como manifestación la presencia de glándulas inflamadas, la realidad es que la persona en gran medida no presentara síntomas en esta fase y a menudo empieza a sentirse mejor.

En promedio, la fase asintomática dura alrededor de diez años, pero puede llegar hasta los 15 años, en los cuales los anticuerpos contra el VIH ya se pueden encontrar en la sangre, por lo que una prueba de VIH arrojará un resultado positivo.

En la fase tres, que ya es sintomática, los ganglios linfáticos y los tejidos del cuerpo se encuentran dañados o destruidos por el VIH.

El cuerpo ya no puede seguir reemplazando las células T pérdidas a medida que la infección se hace más fuerte y variada.

Los síntomas del SIDA se desarrollan a medida que falla el sistema inmunitario, lo que puede manifestarse en pérdida de peso, diarrea crónica, sudoración nocturna y fiebre.

Los síntomas empeoran a medida que el sistema inmunitario se hace más lento y es en esta etapa en que pueden ocurrir infecciones conocidas como infecciones “oportunistas” y distintos tipos de cáncer.

En la última fase, que es la tardía, en ella se realiza el diagnóstico de SIDA cuando el sistema inmunitario se daña cada vez más y las enfermedades aumentan en frecuencia y gravedad.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una afección potencialmente mortal.

La capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones y enfermedades se encuentra gravemente debilitada debido al daño del sistema inmune, lo que puede abrir la puerta a una infección oportunista que cauce la muerte al paciente.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *