Al menos 71 mil productores hidalguenses ya solicitaron el seguro Agrícola Catastrófico 2022 para el campo por la sequía y que se estima son cerca de cien mil hectáreas la que ya están en la solicitud del seguro tras enfrentar pérdidas.
Así lo informó Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en la entidad, luego de que este año no se presentaron lluvias suficientes para mantener la agricultura de temporal.
De acuerdo con estimaciones de la Unidad de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) que se ubica en Hidalgo, la estimación es de 190 mil hectáreas perdidas por la sequía, pero no todas alcanzan la dimensión de una hectárea por lo que hay productores que no pueden acceder al seguro de gastos catastróficos.
En entrevista, el funcionario explicó que a los y las productoras del campo están a la espera de que se les validen las afectaciones para así lograr el pago del seguro, el cual es de apenas mil 500 pesos por hectárea.
Puedes leer: Inhide desaparece más de 200 mil pesos en 2021
Sin embargo, explicó que por las perdidas el costo del maíz para el consumidor podría incrementar, pues ante la falta del producto, el precio se encarece.
“Son 71 mil las y los productores afectados es en todo el estado, pues en todas las regiones se atravesó por esa condición. Y si se alcanza a cubrir con el seguro que está contratado para 453 mil 151 hectáreas de cultivos”, dijo y acotó que se esta atento con los técnicos para supervisar la situación.
El cobro del seguro aún no se ha dado, pero será en breve que se inicie con el pago del seguro, pues este año no se cosechó prácticamente en agricultura de temporal, mientras que en riego no se dio la problemática tan marcada.
En la entidad, la sequía se dio tras un año de inundaciones y el paso de un huracán el año pasado, pero al no contar con presas desazolvadas esta condición no mejoró y se generaron problemáticas al tener un año sin lluvias.
Sigue leyendo: Buen Fin 2022: Descuentos de impuestos vehiculares en Hidalgo
Si bien en septiembre de 2021 las presas llegaron a sobrepasar hasta en un 30 por ciento su nivel, como fue el caso de Taxhimay, para agosto de 2022, su capacidad estaba en un 30 por ciento. Y la única que se mantuvo a flote fue Endho que llegó al 40 por ciento de su nivel.
La indemnización por hectárea siniestra de cultivos de temporal es de mil 500 pesos, y aunque el monto no sustituye la inversión, la compensación cubre parte del monto. Mientras que en el tema del cultivo de riego se estima un monto por 3 mil 060 pesos por hectárea de maíz y frijol, pero en este caso no entra la alfalfa.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino