Suman 19 mujeres y 33 hombres los que se registraron como aspirantes a gobernador por Morena. 19 mujeres, unas más otras menos, con trayectoria política y administrativa en las diferentes instancias públicas, e incluso privadas.
Algunas de ellas, como Susana Ángeles, alcaldesa de Tizayuca o la diputada Lidia García, ya habían expresado su interés por inscribirse y ser candidatas.
Y de acuerdo con la convocatoria de su partido, fueron dos mujeres y dos hombres los que quedaron en la primera selección del Comité estatal. Ellas: María Merced González, senadora y Lizeth Marcelino Tovar, diputada local. Pero se ha aclaro: “no son definitivas”, se podrían agregar otros o más nombres en el proceso interno.
Entre la larga lista, que además de sorpresivo es récord para el mismo partido, se encuentran: Susana Ángeles, Lidia García, María Merced González, Lizeth Marcelino Tovar, Hilda Miranda, Sharon Macotela Cisneros, Sandra Simey Olvera, Selene Olvera, Dora Alicia Martínez Bautista, Janet Téllez Infante, Olivia López Villagrán.
También lee: Tiempos de política, cultura y clases
También se encuentran en la lista: Cristina Barrón Rodríguez, Daniela Celia Escobar de León, Marcela Gallardo Cruz, Martha Hernández Hernández, Eréndira Yaretzi Mendoza Meza, Mariana Xóchitl Monroy Peña, Shareni Muñoz Palacios y Guadalupe Zamora Ramírez.
Ellas fueron quienes se registraron como aspirantes, el Consejo estatal definió dos, además de dos hombres, de las cuatro personas que señala la convocatoria; ahora falta lo que decida el Consejo nacional que puede proponer a cuatro aspirantes y en una tercera etapa el Comité ejecutivo nacional, puede quitar o sumar nuevas opciones. En esta tal vez cambien los nombres.
Después vendrá una encuesta o lo que también le han llamado en Morena, estudio de opinión, para conocer cómo están avalados por las y los morenistas, los nombres seleccionados. Ya se había dicho antes: “la o el candidato lo elegirá el pueblo”. Aun falta para conocer el resultado.
Te recomendamos: Consejo de Morena ratifica lista de aspirantes; moneda sigue en el aire
Es cierto que no en todo el estado se conoce el perfil de las propuestas femeninas y si bien es cierto que varias de ellas han contendido en elecciones, otras no cuentan con esa experiencia. Sí he de hacer notar que fue sorpresivo el número de quienes se registraron, no se esperaba. Se verá.
EL BUEN FIN resulta que justo en el fin de semana largo de hace unos días fue también el buen fin para adquirir bienes y toda clase de artefactos con descuentos y promociones. Preguntas: ¿Quiénes pudieron hacer este gasto? ¿Hubo oportunidades reales para quienes perdieron su empleo o para quienes acaban de abrir sus negocios luego de haberlos cerrado por varios meses? Lo que sí es que fue realmente visible el número de personas en las calles y los comercios -me incluyo- para estar de otra forma en la ciudad, incluso para quienes pudieron viajar a otros destinos aprovechando los días de asueto. La opción de mercadotecnia fue posible para pocas familias, pero sí esperanzador para ver ya con otros ojos este tiempo de restricciones económicas y sociales.
Lo cierto es que… las mujeres están participando en la contienda política y se espera mucho de ellas, la premisa es que presenten sus mejores cartas y que compitan por igual. El Buen fin, que tenga fin renovador.
Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh
Deja una respuesta