En un recorrido por el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, pidió a la población no discriminar a quienes consumen sustancias.
Lo anterior en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” el 26 de junio, y que este año tiene el lema “Las personas primero: basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención.
“Tenemos que quitarnos de la mente el estigma, que discrimina a las personas, veamos a las personas no veamos adictos, antepongamos siempre a la persona, tenemos mucho que hacer en prevención”, apuntó Robles.
Te recomendamos: Hidalgo, estado con mayor desabasto de medicamento en centros de salud urbanos
De acuerdo a la dependencia estatal, en Hidalgo se debe poner énfasis en los adolescentes ya que, en el consumo consuetudinario de alcohol derivado de la última actualización del observatorio nacional, la población de 12 a 17 años tiene una prevalencia del 4.3 por ciento mientras la prevalencia nacional se encuentra en el 4.1 por ciento.
La entidad cuenta con seis Unemes CAPA (Unidades Especializadas, Centro de Atención Primaria en Adicciones) que se encuentran en proceso de evolución a unidades Cecosama (Centros Comunitarios en Salud Mental y Adicciones) de acuerdo con el Plan Nacional de Salud.
Lo anterior tiene el fin de otorgar servicios ambulatorios especializados en salud mental y adicciones, así como preventivos con temarios constantemente actualizados y homologados por la Comisión Nacional contra Adicciones (Conadic).
Puedes leer: Salud emite licitaciones para insumos médicos
Dichas unidades que ofrecen servicios gratuitos en tratamiento de adicciones se encuentran en Cd. Sahagún, Tula, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan y en Pachuca; así también cuenta con dos centros residenciales, uno en Tulancingo de Bravo y otro en Pachuca, todos los servicios referidos son gratuitos.
La SSa en Hidalgo detalló que en los últimos 4 años se han otorgado 18 mil 413 consultas, y se ha impactado en prevención a 7 mil 970 personas, y se han tamizado a 2 mil 998 adolescentes.
También se han implementado desde el 2021 las teleconsultas con las CAPA para la canalización oportuna de 30 personas, 374 tratamientos residenciales de los cuales el 77 por ciento son hombres y el 33 por ciento mujeres.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle