Zona Arqueológica de Tula: disminuyen turistas para equinoccio de primavera

Este año, en el marco del equinoccio de primavera, la Zona Arqueológica de Tula recibió menos visitantes que en otras ocasiones, así lo comentó Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH Hidalgo, quien comentó que se espera que lleguen muchos más visitantes en Semana Santa.

En entrevista, el encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que estuvo asistiendo a la Zona Arqueológica de Tula en días pasados y aunque aún no se tiene las cifras oficiales, sí notó una disminución en la afluencia de turistas.

El antropólogo comentó que el 21 de marzo, por ser una fecha simbólica, se notó mayor afluencia de turistas que en los días anteriores, pero que, al ser entre semana, no fue como la de otros años, sin embargo, comentó que se espera que en Semana Santa lleguen muchas más personas porque hay vacaciones.

Te recomendamos: ¿Por qué cerrarán la Zona Arqueológica de Tula? Esta es la razón

Por su parte, Margarita Rivera, artesana de la Zona Arqueológica de Tula, señaló que la disminución de afluencia turística ya tiene varios años, lo cual lo atribuye a la falta de promoción turística para que más personas asistan a la antigua Tollan y que no hay opciones para que lleguen más visitantes.

Foto: Joselyn Sánchez

En este sentido, refirió que anteriormente llegaban muchos extranjeros a la Zona Arqueológica de Tula, incluso llegaban en grupo, pero actualmente, los turistas que están llegando, son personas de la zona y de estados de la República Mexicana.

Esta situación afecta a los 46 artesanos que venden al interior de la Zona Arqueológica, los cuales, tienen que desarrollar actividades alternas para que puedan salir con los gastos, pues explicó, a veces solo le dan vuelta al dinero para tener artesanías.

Puedes leer: Zona Arqueológica de Tula: pierde turismo, desciende al treceavo lugar nacional

Sumado a esta situación, muchas personas se quejan de los precios que consideran altos, por lo que Margarita Rivera explicó que ellos han tratado de mantener los precios lo más posible, aunque ganen poco, para que puedan vender un poco más y la gente que acude, se lleve algún recuerdo.

De acuerdo con las últimas cifras de afluencia a la Zona Arqueológica de Tula, de febrero de este año, esta se encuentra en el treceavo lugar a nivel nacional, mientras que, el año pasado, estaba ubicada en el noveno lugar de visitas.