Zimapán: mineros y transportistas se manifiestan contra sindicato del Edomex

Este jueves en Zimapán, trabajadores del sector minero y transportistas, se manifiestan frente a la alcaldía para exigir a las autoridades locales su intervención para que no se permita el ingreso del Sindicato de Cemento y se retire del municipio a sus integrantes.

Con consignas como “Fuera sindicato”, pobladores de Zimapán salieron a marchar por las principales calles de la demarcación minera, la mañana de este jueves 14 de noviembre, protesta a la que se sumó el presidente municipal, Herminio Trejo Rangel, quien marchó con una cartulina en la que se puede leer “Apoyo a la minería, ¡Fuera sindicato!”.

Lo anterior al denunciar desde ayer la presencia de un grupo de sindicalistas provenientes del Estado de México, mismos que además señalan que han cerrado los accesos hacia las minas y estar presuntamente armados.

Por ello, desde el pasado miércoles se convocó a la ciudadanía a través de redes sociales para participar en una marcha y manifestación pacífica con el objetivo de pedir la intervención del gobierno municipal para retirar a los integrantes del sindicato.

Este es el segundo bloqueo que se reporta en menos de una semana, pues el pasado 8 de noviembre, también se informó de otro bloqueo por parte de los transportistas, en esa ocasión, sobre la carretera Ixmiquilpan-Zimapán, a la altura de El Aguacatito y hasta la gasolinera de Remedios.

Puedes leer: Conoce el ‘Corredor Hidalguense de la Mariposa Monarca’

Sigue leyendo: SEP transfiere 32 mdp a Hidalgo para fortalecer escuelas normalistas; más del 50% a El Mexe

Ante dichas problemáticas, los transportistas locales y los pobladores de Zimapán piden una mesa de diálogo para pedirle a los transportistas foráneos que dejen de interferir en los asuntos locales, toda vez que los externos pretenden quedarse con los acarreos locales.

Luego de la marcha, los manifestantes realizaron un mitin frente al ayuntamiento en donde el presidente municipal, Herminio Trejo Rangel, dijo que solicitará una mesa de trabajo con el gobernador, Julio Menchaca, y el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, para que intervengan en el conflicto.

Ante esto, los transportistas afirmaron que el miércoles 13 de noviembre buscaron la atención por parte de Guillermo Olivares Reyna pero no los recibió, por lo que pidieron al alcalde hacer uso de la fuerza pública para quitar a los trasportistas por la fuerza, pues dijeron, cada minuto que se pierde es perjudicial para la economía local.

Por ello, pidieron que le llamé tanto al gobernador como al secretario de gobierno, para que se trasladen a Zimapán y puedan destrabar el conflicto de manera pacífica.

Además han adelantado que no permitirán el ingreso del sindicato en Zimapán, pues señalan que no representa los intereses de la población, sobre todo del sector minero.

Información de Joselyn Sánchez y redacción