Zapotlán: negativos algunos dictámenes médicos a menores de preescolar, afirma Santiago Nieto

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, aseveró que algunos dictámenes médicos realizados a las niñas y niños, presuntamente víctimas de abuso sexual en un preescolar del municipio de Zapotlán, han salido negativos.

Es decir, que no fueron agredidos sexualmente por la directora, su esposo y/o la intendente de la institución educativa.

Aunque no quiso abundar en el tema, precisó que se encuentran involucrados 14 menores en tres carpetas de investigación, a quienes se les han realizado exámenes médicos y psicológicos y en “muchos dictámenes médicos han salido negativos y estamos en proceso del dictamen psicológico”, expresó.

Puedes leer: Hay 3 carpetas de investigación por presunto abuso en preescolar de Zapotlán

A pregunta expresa sobre si las autoridades actuaron de manera tardía debido a que los señalados actualmente se encuentran prófugos de la justicia, Nieto Castillo respondió: “estamos en proceso de localización”, pues obtuvieron de un juez una orden de aprehensión, aunque no precisó a cuál de las tres fue girada.

“Se iniciaron tres carpetas de investigación, en una hay 11 madres de familia que presentaron la denuncia en contra de los directivos de la institución, se han desarrollado dictámenes médicos y de psicología en los menores, se integra la carpeta y se solicitó una orden de aprehensión; seguimos integrando para efecto de determinar lo que a derecho corresponda”, explicó.

Puedes leer: Zapotlán: no reubicaron a menores de escuela cerrada por investigaciones de abuso sexual

Asimismo, refirió que a los menores se les realizaron dos veces los dictámenes, toda vez que “queremos estar seguros de los hechos que se presentaron”, por lo que fueron solicitados nuevos estudios.

Cabe recordar que los familiares de los menores cerraron la carretera México-Pachuca para exigir a las autoridades atender el tema y solicitaron asegurar el plantel en tanto se resuelve el caso.