Zacualtipan: comienza “Emilio en las nubes”, teatro sobre la paternidad

Inicia la gira de “Emilio en las nubes”, una obra teatral que llega a los Centros Culturales Regionales como el de Zacualtipán, este 16 de febrero.

Este es un proyecto que fue beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) HIDALGO 2023, al que se hizo merecedor Carlos Israel Cortés Vargas, actor hidalguense.

Lee más: Pachuca Rock Fest 2024: te decimos cuándo se realizará

¿De qué trata “Emilio en las nubes”?

Este montaje da oportunidad a la reflexión sobre las diferentes facetas de la paternidad, explorando la complejidad y la gratificación que conlleva ser padre; profundiza en los temas de una manera dramática y multidimensional, señaló Carlos Cortés en entrevista con La Jornada Hidalgo.

https://www.facebook.com/gabinetecreativo/posts/pfbid0F9urMY66zP16o5siaArBScYoQ5N7crWLCusT4YGi4jFKpJgb5c2J8BnXoHdkZC1Ml

A través de un monólogo, el protagonista narra sus experiencias como padre, revelando miedos, dudas y transformaciones a lo largo del viaje hacia la crianza. Es un retrato íntimo y honesto de los desafíos y alegrías de la paternidad en todas sus formas.

Te interesa: Pachuca: inicia taller de memes para explorar la poesía y la crítica

La intención es no romantizar la paternidad, pero sí invitar a ejercerla, exponer algunas miradas distintas, de cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.

Es un proyecto que nace de la inquietud de Cortés Vargas, pero que se nutre con el equipo que creativo y de cómo ellos han ejercido su paternidad o como la han vivido desde ser hijos, todo esto traducido en una ficción.

Después de cada función se tendrá una especie de charla desmontaje, justo para tener la retroalimentación con el espectador y generar reflexión en torno a cómo ejercen su paternidad o cómo la ejercieron con ellos.

La segunda presentación será en Real del Monte el 23 de febrero, luego en Ixmiquilpan el 1 de marzo, en Huichapan también habrá presentación el 8 de marzo y en Emiliano Zapata será el 5 de abril; finalmente cierran en el teatro Guillermo Romo de Vivar, en la capital Hidalguense el próximo 13 de abril.

El equipo está conformado por el dramaturgo, Hasam Díaz; bajo la dirección de Fernando Yralda; el intérprete es Carlos Cortés; mientras que la coproducción ejecutiva la realiza Gabriela Gómez y Cortés Vargas.

El diseño escénico esta a cargo de Ricardo Salgado; en tanto que el diseño de imagen es de Elsa Oviedo; los planos escenográficos los lleva César Rivera Olvera; así la realización de escenografía es de Brisa de la Cruz, Marianne Bautista y Ricardo Salgado. En la asistencia de dirección está Gabriela Gómez.