Yoksan Pérez quiere trascender a través del porrismo y la danza

Yoksan Pérez Villaverde, originario de Actopan, ha sido el representante y promotor de la coreografía deportiva en el estado, logrando destacar a nivel nacional en porrismo y danza.

Su incursión en el porrismo, como se conoce actualmente, comenzó en su adolescencia, como estudiante de la Secundaria General Miguel Hidalgo, en Actopan, bajo la instrucción de la coreógrafa Carmen Vázquez.   

“En esa etapa nació mi gusto y pasión, ya en la prepa me incorporé al equipo de porristas y es en este punto donde decido certificarme como entrenador; en 2011 presento el examen logrando el grado por parte de la Organización Nacional de Porristas”. 

Foto: Cortesía

Ya con el grado de entrenador y la especialidad en cheer se incorporó a la plantilla de la Secundaria General Miguel Hidalgo, atrayendo a más jóvenes y consolidando representantes escolares.  

“Junto a la coreógrafa Carmen Vázquez, quien se dedica al dance, creamos rutinas con base en la gimnasia y baile; fue algo muy bello trabajar con quien me instruyó a esta disciplina artística y deportiva”. 

Su preparación profesional se ha forjado con la enseñanza de destacados en el ámbito de la danza y coreografía deportiva, ha estudiado en el Instituto de Artes de la UAEH y obtenido la certificación como entrenador de porra por la Confederación Olímpica de Porristas. 

Te recomendamos: Llega al Teatro Bartolomé de Medina el concierto de Jorge Lechuga

Porrismo en Hidalgo  

“Si bien esta actividad, al ser física, se ubica en la disciplina deportiva, tiene mucho de arte y eso ha llamado la atención, por lo que cada vez hay mayor respuesta de la gente, especialmente de los jóvenes”. 

Pérez Villaverde considera que con el paso de los años se ha cambiado la mentalidad de que esta es una actividad de novedad o pasajera y se ha incrementado el número de grupos en la región fomentando entre niños y jóvenes el deporte y la danza.

Foto: Cortesía

“En México hay equipos muy buenos, de más de 25 años de trayectoria, aquí en Hidalgo, aunque ya llevamos varios años, hay todavía mucho por hacer, pero vamos por buen camino con pasos firmes”. 

EDS Energy Dance Studio Hidalgo 

En 2013 Yoksan Pérez inauguró su estudio independiente de baile enfocado a la formación de equipos de competencia en Jazz y Poms. 

“Fuimos pioneros y por ende los principales representantes del estado logrando títulos nacionales e internacionales para Hidalgo, prueba de ello es que hemos sido campeones nacionales desde 2018. El más reciente el primer lugar que trajimos de una competencia internacional en Colombia en donde participamos en la categoría de Jazz”. 

Puedes leer: Inauguran el Festival Internacional de la Imagen 2023

Labor como entrenador 

Yoksan Pérez ha sido entrenador en varias escuelas de Tecozautla y Actopan, preparando a estudiantes para el primer nacional del año con el desfile deportivo de su natal Actopan el 20 de noviembre, recibiendo el reconocimiento a su ejercicio por parte del Instituto de la Juventud en Hidalgo. 

“Todo el trabajo ha motivado a los estudiantes, de tal manera que deciden formar parte en la convocatoria del primer nacional de la temporada, dedicándonos a la preparación de diciembre hasta marzo, ya en competencia logramos el primer lugar en nuestra categoría”. 

Su ejercicio ha impactado de forma positiva a más 60 alumnos, asegurando que la docencia es una de sus más grandes satisfacciones. 

Foto: Cortesía

“El poder trascender a través de mis alumnos es una meta que constantemente trabajo. El transformar parte de su vida con mi enseñanza es una alegría inmensa, y saber que continúan en este deporte y que emprenden a partir de ello, habla de mi trabajo y la pasión que tengo por la danza y el porrismo”. 

Proyectos 

Compartió que actualmente se preparan para la competencia que reúne a representantes de Colombia, Chile, Argentina y otros países, la cual se realizará del 22 al 25 de junio en el Puerto de Mazatlán. 

“En Hidalgo, aunque ya llevamos varios años, hay todavía mucho por hacer, pero vamos por buen camino con pasos firmes”