Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación de México, aseguró que él no era carnicero, por lo que negó que usara este lenguaje entre senadores de la República, tal como lo aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
En entrevista exclusiva con La Jornada Hidalgo, el encargado de la política interna del país aseguró que en Tabasco no se utilizan esas expresiones.
“Él sostiene que testigos le comentaron que yo había ido a la reunión de senadores o ahí había ido al Senado a decir que había que destazar al INE. Eso no es parte del lenguaje de los tabasqueños. Nosotros decimos otra cosa, pero no usamos la palabra ni destazar, ni descuartizar. Descuartiza el que tiene espíritu de carnicero y a lo mejor el señor Córdova lo tiene; yo no”.
Te recomendamos: Adán Augusto López niega vista a Hidalgo para promocionarse
El secretario aceptó que durante la Reforma Electoral asistió unas 15 veces al Senado de la República para cabildear con los legisladores, pero agregó que era parte de su obligación y de su trabajo.
López Hernández añadió que, al contrario de lo que piensa Córdova Vianello, en la secretaría se buscaba fortalecer al INE.
“Lo digo con toda franqueza, la Reforma Electoral tanto de la constitucional como la que finalmente se aprobó en leyes secundarias, contrario a lo que el señor Córdova sostiene, de lo que trataba era de fortalecer el Instituto, de abaratar costos. Incluso te podría decir que este fortalecía más al INE que a los Oples (Organismos públicos locales)”.
Puedes leer: Hay coordinación con estados para combatir huachicoleo: Adán Augusto López
Con esta administración sí tienen mejor comunicación
Tras ser cuestionado sobre él éxito que ha tenido la administración del gobernador, Julio Menchaca, al atacar células criminales dedicadas al huachicol, el responsable de la seguridad interna destacó el nivel de comunicación que se tiene con el gabinete actual.
“Conocemos en el gabinete de seguridad a Julio Menchaca desde que estaba en el Senado; también se tiene una añeja relación con Santiago Nieto, recordarán que estuvo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, y con Salvador Cruz, el secretario de Seguridad Pública.
Esto permite que las autoridades federales que están establecidas aquí en Hidalgo puedan tener una adecuada coordinación, que se tenga mucho intercambio de información, que la estrategia se afine y se tomen las decisiones de manera conjunta”.
En la estrategia para garantizar la paz en el estado de Hidalgo, Adán Augusto enfatizó que se vigilarán los límites con otras entidades, principalmente con el Estado de México, pues las incidencias delictivas contrastan fuertemente.
“Donde tenemos que poner especial atención es en el hecho de que primero reconocer que el Estado de México es una de las entidades donde hay mayor incidencia delictiva y, por el contrario, Hidalgo incluso en los cuatro meses que lleva Julio, ha venido consolidándose como uno de los seis estados más seguros del país”.
“Tenemos que establecer políticas de prevención para evitar que se contamine la conducta delictiva del Estado de México, que no sea contaminante con la de Hidalgo… por eso tiene que haber una primera tarea de prevención de información de inteligencia que nos permita tener mejores herramientas para enfrentar a la delincuencia”.
Al firmarse el convenio para la construcción de paz, López Hernández confirmó que es muy importante que se tenga un sustento legal de todas las estrategias que se realizan.
“Más allá de un convenio, siempre es importante que haya un fundamento legal. Estamos hablando que la colaboración entre los estados y la Federación es una obligación constitucional y en estos momentos es fundamental reiterar esa disposición”.