“Yo gobernaré”: Claudia

Claudia Sheinbaum ecuánime y nada evasiva: “En la presidencia la que va a gobernar soy yo”.  La candidata morenista también enfatizó a dos entrevistadores de El Universal:No habrá un teléfono rojo entre Palacio Nacional y la finca de Andrés Manuel López Obrador para consultarlo o que él le esté mandando instrucciones.

Ahondó: “Él ha tomado la decisión de no participar. “¿Qué me gustaría verlo en algún momento?, eso siempre, pero de ahí a que voy a estar consultando o habrá un teléfono donde me esté mandando instrucciones; teléfono rojo, pues eso no, desde Palenque hasta Palacio Nacional no va a haber ese teléfono rojo”.

Este tema se había convertido aparentemente en cuña para afectar la imagen de la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México, insinuando que sería el tabasqueño quien mantendría el control político en el siguiente sexenio, supervisando acciones de su sucesora, si ella lograra el triunfo en los comicios del 2 de junio.

Más del autor: Proceso histórico

Sheinbaum abundó en otro punto considerado “espinoso”, al comentar que sí piensa en la posibilidad de un golpe de Estado técnico, pues hay adversarios, puntualizó, que sienten perdida la elección y podrán buscar aliados con el Tribunal Electoral y la Suprema Corte para la anulación de su triunfo en las urnas. También aludió al llamado crimen organizado y dijo que no sería factor que incida en el resultado de las elecciones presidenciales o del Congreso, aunque aceptó que si podía serlo en algunas presidencias municipales.

Otro asunto fueron las Fuerzas Armadas, y apuntó que se mantendrán en tareas como la construcción, operación del Tren Maya y aduanas, entre otras áreas, sumando, textual:” …pues tomaremos decisiones”. Repitió lo del crimen organizado en torno a lo aparecido en redes sociales, de que existía un pacto con Morena. Y la pregunta: “¿Considera usted que esta campaña es similar a la que vivió el presidente López Obrador en 2006? ¿A usted le está afectando en algo?”.

Repuso, sin rodeos:” Pues la verdad es que no ha afectado. En términos de las encuestas, desde que inició la campaña no ha tenido efecto, creo que es difícil comparar porque en 2006, las televisoras eran el principal medio de comunicación, ahora están las redes sociales en una magnitud mayor. Y está principalmente en la red X, Twitter y considero que cada vez hay menos usuarios, precisamente porque ha estado vinculado con la guerra sucia. Hay que decir que sí es una campaña orquestada.

Puedes leer: Seguridad a candidatos

“Desde que salieron las notas en los periódicos fuera del país contra el Presidente y sus supuestos vínculos con el narco, que se demostró rápidamente que no son ciertos, lo atajó el Presidente desde el primer momento; además, decir que no hay nada en la ciudadanía que diga que es verdad”.

Le insistieron en la posible intervención del crimen organizado, y no se apartó de sus convicciones en el tema. “He dicho que hay focos rojos en algunos lugares del país que los tienen detectados tanto la Secretaría de Seguridad del gobierno de México, como el propio INE”.

Le insistieron, en lo que se advierte fue una entrevista larga y en buenos términos, si estaba abierta a recibir algún consejo de AMLO. “A ver, ¿qué papel juega él?  Haber ganado las elecciones de 2018 y haber cambiado muchas cosas del país, esto se le va a reconocer siempre. Tiene ahí lugar en la historia. Ha tomado, él, su decisión de no participar”. Interesante esta intervención de Sheinbaum sin barreras ni límites de esencia política.