Ya hay 90 mdp para Devolverle al Pueblo lo Robado: Julio Menchaca

Los primeros 90 millones de pesos que se recuperaron de la “Estafa Siniestra” serán los primeros montos destinados una vez que se apruebe la creación del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Indicó que si bien en el caso de los desvíos detectados, el monto del daño al erario es cercano a los 500 millones de pesos, hasta el momento se ha recuperado 90 millones de pesos.

“Estamos trabajando para recuperarlos primero, para después integrarlos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, dijo.

Te recomendamos: A menos de 90 días hay acciones contra inseguridad: Julio Menchaca

“El instituto ya tiene todo el mecanismo para que sean en beneficio de los programas sociales y atender las necesidades que son muchas en el estado de Hidalgo”, aseguró Menchaca Salazar en breve entrevista al finalizar la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar 26.

Derivado de las ordenes de aprensión que se ejecutaron el pasado miércoles y con base en la exposición de Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se destacó que el desvió de recursos públicos con las primeras cuatro detenciones asciende a 172 millones 978 mil 065 pesos, pero con ocho carpetas más de investigación en proceso (en total 13 alcaldes involucrados) el monto estimado es de 500 millones de pesos.  

Sin embargo, tras informar que destacar que existen al menos tres secretarías inmiscuidas en este modus operandi entre funcionarios públicos estatales y municipales en el mal uso de recursos públicos (que fueron identificados como peculado agravado), el procurador encargado estimó que el monto podría alcanzar hasta los 2 mil millones de pesos, pero se trabaja en las investigaciones, pues estos hechos ocurrieron durante la anterior administración estatal.  

Puedes leer: Julio Menchaca reconoce 3 décadas de tribunales agrarios

A penas el pasado 17 de noviembre el Poder Ejecutivo estatal presentó al Congreso de Hidalgo la iniciativa para crear el Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado, que se trata de un modelo similar al instrumentado en la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual se recuperan recursos detectados en procedimientos de corrupción, pero que son destinados a subsanar necesidades de comunidades en pobreza.

La iniciativa está en el Comisiones y se espera su pronta aprobación para ya contar con el mecanismo en la entidad y aplicar los recursos recuperados.