¡Ya comenzaron los recorridos para ver luciérnagas en Hidalgo! Aquí te decimos dónde

Del 15 de mayo al 15 de agosto, visitantes pueden admirar a estos insectos bioluminiscentes en un espectáculo natural único en Huasca de Ocampo.

Con la llegada de las lluvias y las condiciones ambientales propicias, el Centro Ecoturístico Del Lago en San Miguel Regla ofrece a visitantes y turistas una experiencia mágica: el recorrido nocturno “Caminando con luciérnagas”, en el que es posible observar a miles de estos insectos iluminando el humedal en un espectáculo natural que solo puede disfrutarse durante el verano.

Puedes leer: Arranca la temporada de luciérnagas en Hidalgo. Revisa en qué municipio

Recorridos nocturnos para ver luciérnagas en Hidalgo

La actividad se realiza todos los días del 15 de mayo al 15 de agosto, con inicio a las 19:30 horas y una duración aproximada de una hora. El costo de entrada es de 100 pesos para adultos y 50 pesos para niños. El cupo máximo por recorrido es de 100 personas y es necesario reservar al número 775 144 9206 o 775 144 9205, así como a través de la página de Facebook del Centro Ecoturístico Del Lago.

En conferencia de prensa ofrecida en la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Andrés Muñoz, organizador del recorrido, explicó que esta actividad tiene lugar en el humedal de San Miguel Regla, hogar de la especie Pyractomena lucifera, una luciérnaga semiacuática que requiere condiciones específicas de humedad (más del 50%) y temperatura (superior a 17°C) para activarse y emitir su característico brillo.

Muñoz detalló que los recorridos se realizan con guía y bajo estrictas medidas de conservación ambiental. “No se permite fumar, manipular a los insectos, llevar mascotas ni salirse del sendero marcado. El recorrido es apto para todas las edades, pero se recomienda llevar ropa cómoda, repelente de moscos y una chamarra o impermeable por las lluvias”, indicó.

Por su parte, María José Hernández, guía del recorrido, destacó que durante la experiencia no solo se observan luciérnagas, sino que también se ofrece información sobre la fauna y flora del humedal, incluyendo especies como una rana endémica local y la problemática de especies invasoras como la rana toro, que se busca erradicar con acciones informativas y de control.

“Las luciérnagas están presentes todo el año, pero sólo durante los meses cálidos alcanzan su etapa adulta y emiten luz para el cortejo y la reproducción. Es un proceso que dura apenas unas semanas, por eso el recorrido se ofrece solo en este periodo. Es una experiencia que conecta a las personas con la naturaleza de forma muy especial”, afirmó Hernández.

Te recomendamos: Tlatlauquitepec: El destino ideal para ver luciérnagas y vivir la aventura cerca de CDMX

En condiciones óptimas de clima sin lluvia intensa ni fuertes vientos, se pueden observar miles de luciérnagas parpadeando entre la vegetación del humedal. Esta especie no migra, permanece todo el año en la zona, por lo que los organizadores hacen un llamado a su protección, especialmente ante la amenaza que representa la contaminación lumínica y la pérdida de hábitat.

Camping y contacto con la naturaleza

El centro ecoturístico también cuenta con zona de campamento, con un costo de 150 pesos por persona, que incluye servicio de regaderas. Las personas interesadas en acampar pueden coordinar su estancia junto con el recorrido.

mho