Los encargados de supervisar la correcta aplicación de los dineros públicos y de hacer los señalamientos puntuales cuando detectan irregularidades en las instituciones que disponen del presupuesto que se genera con los impuestos de los contribuyentes, siguen detectando irregularidades cometidas en el gobierno anterior, pero ninguno de los señalamientos apunta hasta la cabeza, en este caso, del ex gobernador Omar Fayad Meneses.
Entonces surge la interrogante: ¿es posible que el ex gobernador no se haya enterado de las transas de sus colaboradores y de los alcaldes que participaron en la trama denominada “la estafa siniestra”, esa que se ideó para obtener recursos de manera ilícita con fines políticos?
Por lo pronto, el secretario de la Contraloría, Alvaro Bardales, ha declarado que las indagaciones respecto de irregularidades en el sexenio pasado, no llegan hasta Fayad Meneses.
A los ciudadanos siempre se nos ha generado la idea de que en una entidad federativa, el gobernador es el mejor informado y no se mueve la hoja de un árbol sin su autorización.
De ser cierto que Fayad Meneses nunca se enteró de las transas que cometían sus colaboradores, algunos de ellos con señalamientos directos y concretos, se caería esa idea de que el gobernador siempre se entera de todo, antes que nadie.
Mientras tanto, en su informe de la auditoría la cuenta pública 2023, el titular de Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (AEEH),Jorge Valverde Islas, encontró que hay un monto de 138 millones 1183 mil 778.88 pesos pendientes de solventar, derivado de observaciones a diversas entidades fiscalizadas.
DE este monto, 43.7 millones corresponden al sector paraestatal y organismos autónomos; 57.9 millones a municipios; y, 36.5 millones a organismos des centralizados municipales.
Todo esto, sin contar con los desfalcos a las arcas estatales y municipales en el último gobierno priista, del que aún están por resolverse diversos casos y recuperar lo tomado de manera ilegal, como los 800 millones que la entonces secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, puso a especular en Accendo, un banco que ya se declaró quebrado.
¿A poco de eso tampoco se enteró Omar Fayad? Es pregunta colmada de inocencia.