Xantolo 2023: La Huasteca hidalguense se prepara

Se acerca el Xantolo 2023, la fiesta de las almas, con actividades totalmente distintas, informaron preseidenta y presidentes municipales de Hidalgo y la titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza.

En rueda de prensa, en el Complejo Cultural de Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, director general de dicho espacio y del Bosque de Chapultepec, dio la bienvenida a esta representación cultural, que dijo, durante los últimos años ha generado mayor atención.

En su participación, Oscar Bautista Gutiérrez, presidente municipal de Xochiatipan, dijo que aquí el eje central se da en el acercamiento con la familia, para recordar a quienes ya se fueron.

El 30 de octubre inician las fiestas con la presentación de arcos y altares por parte de instituciones educativas, después es una demostración de cultos, además de la presentación de cuadrillas.

Para el 2 de noviembre, las fiestas son en los panteones, donde los vivos, visitan con gastronomía y bebidas en el panteón.

Especificó que “ser huasteco, se lleva en el corazón”, por lo cual hizo la invitación a visitar este municipio que representa a la cultura hidalguense y donde hablan en nahuatl todos los habitantes.

Te recomendamos: ¿Hay puente este 1 y 2 de noviembre en Hidalgo? Te decimos

En su turno, Joel Nochebuena Hernández, presidente municipal de Atlapexco, expuso que iniciarán las festividades el 31 de octubre, con las “composturas”, donde las señoras preparan los alimentos para recibir a quienes año con año llegan desde el más allá.

También mencionó que invitarán cuadrillas de Veracruz, para mostrar la riqueza de los municipios colindantes.

Así con música de viento y la presencia de artesanías típicas, dejarán un recuerdo para quienes asistan a la celebración.

Concluirán en Atlapexco el día 3 de noviembre en el cementerio, con la visita a las tumbas y convivir en familia.

Esta fiesta es única y queremos compartirlo, dijo Erika Saab Lara, presidenta municipal de San Felipe Orizatlán.

Además señaló que es una tradición que da identidad a la región, donde se cree que los muertos vuelven a celebrar la vida y la muerte, con música, así se les dice que viven eternamente.

“Es una enorme oportunidad para transmitir a las nuevas generaciones y se apropian de ella y que se sientan orgullosos de celebrarlas con orgullo”, dijo.

Recalcó que desde junio arranca la tradición con el sembrado de la flor de Cempazuchitl, para que en los meses de octubre y noviembre se despliegan una serie de esfuerzos en cada casa.

Dijo que en San Felipe Orizatlán el ayuntamiento organiza actividades desde el 29 de octubre, con escuelas, desfiles de catrinas.

Además destacó que nuevamente será el Festival del Pan, donde mujeres y hombres estarán cocinando con los elementos tradicionales, tal como la gruta de horno.

Pueden leer: Xantolo 2023: eroga gobierno estatal 31.9 mdp para 370 kilos de cacao y azúcar

Mientras que el 31 de octubre será el ritual de la purificación, para poder exhibir en el altar en cada casa.

El 1, 2 y 3 de noviembre habrá degustación de pan, chocolate y tamales, pues la mística es compartir.

Como espectáculo de cierre estará el baile con El Komander, además de tener todos los días música de los tríos huastecos.

En su momento, Daniel Andrade Zurutuza, alcalde de Huejutla, dijo que es el momento de celebrar el misticismo, así como la posibilidad de derrama económica.

El día 30 de octubre realizarán una muestra artesanal, la inauguración de los senderos de luz y el centro ceremonial, con un tamaño de aproximadamente 2,600 metros cuadrados, lo cual significaría el más grande en el país.

Habrá rodadas xantoleras, proyecciones de películas en el panteón, actividades culturales, artísticas, así como la elección de la señorita Cempazuchitl.

Todas las noches a partir de las 21 horas, con la presentación del Bebeto, Caballo Dorado, Gris Romero, los 3 de Copas y concluir con Los Recoditos.

Buscando rebasar la derrama económica de 200 millones de pesos, sólo en Huejutla.