Wiplash, desde sus inicios, se ha encontrado en la búsqueda de un sonido propio, y es por ello que este cuarteto mexicano no ha escatimado en ofrecer a su público desde rock, trap, rap, punk y hasta corridos tumbados.
Esta gama de combinaciones que han realizado JJ Moore (vocalista), Diego Moguel (guitarrista), Roberto Sarracho (batería) y Daniel Gal (bajo) los ha llevado a acariciar los cuernos de la Luna, pero siempre con los pies en la tierra para defender lo que hacen de los “racistas musicales” que solo tiran odio.
Y es que, según platican, desde la combinación de su rock con el corrido tumbado de Adriel Favela en la rola “Aprendiendo Amar” han tenido muy buenos comentarios, pero no todo es miel sobre hojuelas, sino que también los han juzgado por lo que están haciendo.
“A veces siento que la gente menosprecia la música regiomontana, pero realmente es mucho más difícil tocar una canción regional que de rock. Cuando uno empieza a tocar esto, uno se da cuenta de que cada cosa es más complicada de lo que parece, los tiempos son diferentes que el rock.
“La gente no valora este tipo de música (regional) por clasistas y estúpidos. Es la neta, muchos dicen ‘escucho de todo, menos banda y reggaetón’, cuál, ¡chinga tu madre!, la neta. No hay por qué tener esa mentalidad, es música y la música es arte, no debería ser menospreciada sino admirada”, expresó Moore.
“A mí me han tocado casos de clasismo con ese tipo de música, como si necesitaras un bajo estatus social para escuchar esa música y no se me hace como lógico tener ese estatus para escuchar esa música (corridos tumbados). Nosotros no estamos de acuerdo”, complementó Moguel.
Aunque ellos no están para quitar o romper estigmas o clasismos musicales, los cuatro concuerdan que solo hacen lo que les gusta y no tienen ningún límite a la hora de tocar.
“La neta creo que Wiplash es simplemente cuatro güeyes que estamos haciendo la música que nos gusta y combinando las cosas que queríamos, porque desde que inició la banda queríamos hacer un rock tumbado, siempre lo hemos dicho y lo hacemos”, aseguró Gal.
Desde el 2021, cuando presentaron su primer disco titulado “RPDF”, a la fecha, Wiplash ha ido escalando lugares a la fama, cosa que pueden presumir con sus más de 13 millones de streams, un sold out en el Lunario del Auditorio Nacional y que han estado en carteles de festivales importantes como el Tecate Pa’l Norte, Tecate Emblema, Tecate Location y ser la banda abridora de Simple Plan en Guadalajara y Puebla.
Te recomendamos: Un baile entre la realidad y la ficción
Con los pies en la tierra
Pero no por ello sienten que han logrado, en poco tiempo, ese éxito mareador que eleva y luego suelta para que el golpe sea muy duro.
“No considero que seamos famosos y no creo que seamos como grandes bandas, sentimos que estamos en el proceso y estamos trabajando duro.
“Pero la neta nos ha cogido la vida, es la neta. Tenemos altas y bajas y está padre tener una banda y creo que lo hemos tomado muy bien, manteniendo los pies en la tierra y trabajando y luchando por ser una gran banda, es lo que nos mantiene aquí”, explicó Sarracho.
Tras el éxito de “Aprendiendo a Amar”, Wiplash ya está cerrando la etapa de su primer disco y abre con ello la puerta para su segundo material, el cual en la producción se encuentra José Madero (Panda) y Flip Tamez (Jumbo), situación que pone los radares listos a lo que viene, porque aseguran que será algo totalmente diferente a lo que sus seguidores ya escucharon de ellos.
“Ya tenemos todo el repertorio de canciones, alrededor de 13 a 15 rolas, solo tenemos que mejorarlas, saber cuál sale primero y otras después, ahora lo que queremos es dar calidad que cantidad.
“Tiene un sonido más maduro y es muy diferente al RPDF. Y es que ya estamos madurando como banda y queremos buscar nuevos sonidos. Sí pueden esperar muchas mezclas, yo siento que va a ser un disco muy nostálgico, porque queremos recuperar esos sonidos de los 2000 y va a ser muy poquito más perrón”, dijo JJ.
Puedes leer: Fran Fernández con su música tiene la medicina para el alma
Primer Metropólitan
Wiplash se encuentra terminando su gira por la República mexicana y entre las paradas que realizará es en el Teatro Metropólitan, el próximo 6 de noviembre, en donde le dirán adiós a RPDF y mostrarán lo más reciente de su repertorio.
“Pensamos darle la vuelta completa al RPDF por última vez y tocar ya algo del segundo álbum y esperemos que para entonces ya lancemos sencillos del segundo disco.
“Este Metropólitan va a ser un show muy cabrón, muchos invitados, van a estar las personas necesarias, no va a faltar nadie ni nada”, expresó Diego.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración