Sin que se conozca si ya hubo resolución a la impugnación del excanciller Marcelo Ebrard sobre resultados de encuestas que ubicaron a Claudia Sheinbaum como virtual candidata morenista a la presidencia de la República, ahora Movimiento Ciudadano (MC) parece abrirle un espacio para respaldarlo con ese propósito.
El domingo pasado, el dirigente de MC, Dante Delgado, manifestó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda es la opción interna y Ebrard la externa, en su proceso de postulación para el que sería su aspirante a la máxima magistratura del país.
Se extendió en reconocimientos a estos dos personajes. De García, resaltó “dinamismo, talento y creatividad”. Y de Ebrard, tampoco escatimó elogios por su “trayectoria e historia de vida, al igual que sus prácticas de buen gobierno”.
Te recomendamos: Romero Deschamps, controvertido
Empero, del segundo, señaló que no habían hablado sobre el tema, porque estaba de vacaciones. Sobre el joven mandatario neoleonés, reiteró, como antes lo había hecho, que lo respaldaría, pero que esperaba que todo se diera correctamente.
Optimista, dijo que la contienda por la presidencia, el próximo 2024, se decidiría entre Movimiento Ciudadano y Morena, y que los demás partidos “no tienen ni proyecto ni candidato con la suficiente fuerza para gobernar”.
Pero sorpresivamente dos días después, Dante Delgado, quien comanda a la 4T, en conferencia de prensa, manifestó que no se le iba a hacer a Delgado tener como candidato a Marcelo Ebrard y que están preparados para hacerle frente a MC así como a Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México. Abundando en su punto de vista, Delgado, amigo de tiempo de Ebrard, aunque por ahora un tanto distanciados, puntualizó: “Yo estoy seguro que Marcelo va a seguir apoyando el proyecto de la transformación nacional y a ver que decida Movimiento Ciudadano, nosotros estamos preparados y a la candidata de la oposición (Gálvez)”.
Puedes leer: Estilos diferentes
Marcelo Ebrard Casaubón, ha reiterado que busca la candidatura presidencial y que no hará a un lado sus legítimos principios, pues ha estado al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de dos décadas.
Surge entonces una interrogante, el ex secretario de Relaciones Exteriores ¿en dónde se va a ubicar? Si es en MC, evidente tendía como contendiente, en especial al morenismo y a López Obrador. Asimismo, a estas alturas, ¿se haría a un lado a Sheinbaum? Parece poco probable, y de su futuro, si no fuera presidente, ¿en dónde se ubicaría, con quién, para seguir adelante en su carrera política?
Queda al margen la solicitud de García Sepúlveda al Congreso de su estado para separarse del cargo, en el que ya cumplió dos años. Trascendió que empresarios de su entidad le demandaron que debía continuar como gobernador, puesto del que tomó posesión el 3 de octubre de 2021.
Los inconformes, a través de un comunicado expusieron:” Es motivo de intranquilidad que, por segunda ocasión consecutiva, un gobernador durante su mandato considere la posibilidad de pausar su ejercicio de gobierno y aspirar a un proyecto electoral de alcance nacional”, aludiendo nada sutilmente que lo mismo ocurrió con su antecesor, Jaime El Bronco Rodríguez.
Rubricaron: “El cumplimiento de la palabra empeñada ante la ciudadanía y a atención a los problemas y oportunidades históricas de nuestro estado deben continuar siendo la máxima prioridad del gobernador”.
Signaron, entre otros, el Consejo Cívico y la Confederación Patronal de la República Mexicana.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle