Vivimos menos años

En 2021 la esperanza de vida de los mexicanos era 4 años menos que la que teníamos en 2018. O si se quiere ver de otra forma, los mexicanos en 2021, en promedio, moríamos 4 años antes que en 2018.

Muchas cosas mal ha hecho el gobierno de México en los últimos 4 años y medio, la lista no es corta, podríamos empezar por decir que en términos de crecimiento económico han sido 4 años perdidos, pero como somos más mexicanos, en términos generales hoy somos más pobres que antes. En el combate a la pobreza se está fracasando, dentro de poco conoceremos los datos oficiales de la pobreza en México pero podemos ir adelantando que la pobreza después de 4 años estará prácticamente en los mismos niveles que en 2018 o, en el mejor de los casos, su disminución será marginal, al final, serán 4 años perdidos en combate a la pobreza. Los tan presumidos programas sociales hoy sabemos que en realidad son una política social regresiva, es decir, se termina ayudando más a los más ricos y menos a los más pobres, el mundo al revés.

La violencia está en niveles altos, en pocos meses este gobierno romperá el record de homicidios, en ningún otro momento de la historia moderna de México habrán muerto tantos mexicanos asesinados como en estos últimos 4 años y medio. La educación es otro problema grave, un problema que ni siquiera sabemos de qué magnitud es ya que no hay un diagnóstico confiable, en lo que los especialistas coinciden es que la educación en México hoy es un desastre y la consecuencia será un peor futuro para los más jóvenes. La corrupción no sólo no se ha acabado, todo indica que ha empeorado, o eso es lo que reportan diversos índices como el Índice De Percepción de Corrupción o el Índice De Capacidad Para Combatir La Corrupción.

Podríamos continuar con la lista pero si hay un dato que es muy ilustrativo, relevante y fácil de comprender es el hecho de que los mexicanos ahora vivimos menos. ¿Qué peor cosa que morir antes? En 2019 la esperanza de vida en México era de 74.2 años, para 2021, último dato disponible, la esperanza de vida de vida en México fue de 70.2 años. Estos datos se pueden checar en la página de la organización Our World In Data, que utiliza datos de la ONU. 74,2 años no ha sido nuestro mejor momento, en 2014 la esperanza de vida en México era de 74.8 años.

Si bien es cierto que la pandemia tuvo mucho que ver con la caída, también es cierto que la caída en México fue muy grande, de hecho fue de las más pronunciadas del mundo. Desde 1940 no teníamos una caída tan grande. En 2019 la esperanza de vida del mundo era de 72.8 años, en 2021 fue de 71 años, nuestra caída fue de poco más del doble en ese mismo periodo de tiempo. Si nos comparamos con Latinoamérica también salimos perdiendo, toda la región de Latinoamérica cayó menos que México.

Con el tiempo conoceremos bien las razones de que por qué en México la esperanza de vida cayó tanto pero por lo pronto tenemos algunas ideas. La pandemia es una de ellas, por supuesto, pero hay otras que son atribuibles a México. Una fue la decisión del gobierno de destruir el sistema de salud pública y sustituirlo por casi nada, el resultado fue que muchas personas quedaran sin acceso a los servicios de salud y otras tantas sin una buena atención médica. La otra tiene que ver con la economía, en un país en donde mucha gente está en pobreza es difícil aspirar a vivir más, por otro lado, un país que se está empobreciendo es difícil que cuente con buenas instituciones que ayuden a salir pronto del problema.

Dentro de trece días hay elecciones en el Estado de México, los analistas políticos dicen que su resultado será clave para saber quién va a gobernar el país en el futuro, si esto es así, por allá se deberían de poner a pensar también en nosotros. ¿Queremos más de esto?