Viruela del mono: casos en dos estados de México

En México se registraron tres casos de la viruela del mono en los últimos días, dos en el Estado de México y este jueves uno en Nuevo León.

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que se detectó el primer caso de viruela del mono en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey.

La dependencia indicó que la detección fue hace unos días, de manera inicial en el área de dermatología y detalló que se trata de un hombre joven, que vive con VIH y que se encuentra bien de salud.

Te recomendamos: Viruela del mono: ¿cómo prevenir la enfermedad?

El infectólogo Adrián Camacho Ortiz explicó, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, que ya fue notificado a las autoridades federales y que además de realizarse el seguimiento al estado de salud del paciente, se efectuó un cerco epidemiológico y los estudios correspondientes.

Camacho Ortiz hizo un llamado a la población ante cualquier síntoma, que incluya la aparición de ámpulas.

“Es una alerta para todo sistema médico del estado, para no dejar pasar los síntomas”, dijo.

Entre los síntomas a tomar en cuenta destacan erupción en la piel, dolor de cabeza, dolor corporal, fiebre y cansancio inexplicable. Pueden durar desde dos hasta cuatro semanas.

“Del periodo de incubación, momento en que la persona se infecta, pasan un promedio de 17 días y hasta tres semanas”.

Puedes leer: Viruela del mono: confirman segundo caso en México

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se considera que una vez que las lesiones están en fase de costra y el resto de los síntomas desaparecieron, deja de ser contagioso el paciente con viruela del mono.

El modo de trasmisión es a través de secreciones e incluye el contacto cercano y vía sexual.

No se descarta que también se trasmita por superficies, por lo que se recomienda desinfectar muy bien y lavar la ropa adecuadamente.

Además de evitar compartir cubiertos, vasos y demás utensilios, así como con las lesiones.

De presentar cualquier síntoma, reiteró, las personas pueden acudir al Centro de Salud más cercano o bien al Hospital Metropolitano y al Hospital Universitario.

Por Raúl Robledo/La Jornada