La violencia intrafamiliar es la problemática social que más atañe a los municipios que comprenden el Valle del Mezquital, así expusieron alcaldes esta tarde durante la Reunión Institucional de Seguimiento de Acuerdos en Materia de Seguridad Pública Municipal, celebrada en el municipio de Ixmiquilpan.
De acuerdo a los informes sobre el estado que guarda el área de seguridad pública municipal de San Salvador, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Mixquiahuala, Santiago de Anaya y Actopan, los alcaldes coincidieron que uno de los principales llamados de emergencia que los policías atienden son los relacionados a la violencia familiar.
Te recomendamos: Violencia familiar: denuncias en Hidalgo aumentaron 328%
En este sentido explicaron, son las mujeres las víctimas de algún tipo de agresión ya sea física, psicología, económica o de otro tipo.
En el caso de demarcaciones como Ixmiquilpan, Santiago de Anaya y Mixquiahuala los mandatarios Araceli Beltrán Contreras, Edigar Monter y Jonathan Álvarez respectivamente, dijeron haber puesto en marcha la “policía violeta”; programa de seguridad dirigido especialmente al resguardo de la integridad de la población femenil con el objetivo de poder disminuir las agresiones hacia este sector.
Puedes leer: Violencia familiar en Hidalgo: más del triple de atenciones médicas que denuncias por el delito
Por otra parte, los ediles consideraron necesaria la implementación de más acciones y estrategias que permitan hacer frente a la situación solicitando apoyo de el gobierno del estado.
Cabe mencionar que en este evento se contó con la participación de el secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, entre más autoridades y representantes del gobierno estatal.
Por Yeralín Bonilla