Violencia familiar: Hidalgo, segundo lugar nacional en atenciones médicas

Una posición descendió Hidalgo a nivel nacional en atenciones médicas derivadas de casos por violencia familiar, de acuerdo a datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

Con más de 300 atenciones en unidades de salud, en los primeros meses del año, Hidalgo ocupaba el primer lugar de atenciones hospitalarias por violencia familiar, según la misma fuente.

Al séptimo mes del año, después del Estado de México con 5 mil 728 atenciones médicas, el territorio hidalguense solo se ubica en segundo lugar en incidencia consultas médicas por violencia intrafamiliar, considerada dentro del rubro de accidentes.

Te recomendamos: Violencia familiar en Hidalgo: Seis alcaldías acumulan casos

Hasta la primera semana de julio de 2023, Hidalgo alcanzó las 3 mil 443 consultas médicas por casos de violencia familiar. 

En Hidalgo, del total de atenciones hospitalarias se notificaron 344 casos de violencia intrafamiliar en hombres y 3 mil 099 mujeres. En promedio, hubo 127 casos por semana o 18  casos cada día de personas que requirieron atención médica por casos de violencia en el entorno familiar.

El problema va en aumento al considerar que en el mismo periodo de 2022, en la entidad se contabilizaron 2943 atenciones médicas por violencia intrafamiliar, es decir 500 más casos en lo que va del presente año.

Puedes leer: Salud atiende a 17 personas diario por violencia familiar

Esto deja a la entidad como foco rojo del problema de violencia familiar, definida como el maltrato físico, verbal o psicológico que se presenta por parte de uno de los miembros contra otro, contra algunos de los demás o contra todos, y el cual se ha considerado puede generar homicidios y feminicidios.

A nivel nacional la cifra es de 31 mil 647 atenciones hospitalarias a causa de violencia intrafamiliar, según el informe federal. Las entidades con menos reportes de atenciones médicas por violencia familiar son Baja California con 81  y Tlaxcala con 116 casos.