Con el cierre de los cómputos en los 84 municipios y la entrega de constancias de mayoría a 83 candidatos electos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo concluyó los trabajos relativos a la jornada electoral resaltando los hechos violentos e inconsistencia que marcaron el proceso.
La presidenta del organismo Guillermina Vázquez Benítez lamentó que durante estas elecciones se cuestionaran los trabajos del órgano electoral, aunado a las expresiones violentas que se dieron tanto a los integrantes de los consejos como al material electoral.
“Muchos de nuestros compañeros y compañeras en los órganos desconcentrados sufrieron tanto una fuerte presión política como intimidaciones hacia ellos y sus familias… me refiero a la violencia y a la alteración de la paz social que se presentaron en el marco de varios de los cómputos municipales”, expresó.
Recordó que las expresiones violentas derivaron en la postergación, cambio de sede o modificación de cargos por renuncias.
Guillermina Vázquez Benítez hizo hincapié en los hechos ocurridos en Zimapán y Tulancingo donde dijo: “hallamos graves inconsistencias”.
Del recuento de los trabajos, 13 municipio se reportaron sin incidencias, iniciando y concluyendo sus trabajos de cómputo el mismo día, así como la entrega de constancia de mayoría.
Además, en otros municipios se consideró el recuento total, debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar era igual o menor al 1 por ciento tal fue el caso de: Acaxochitlan, Actopan, Almoloya, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Pachuca, Tepehuacan de Guerrero, Tlaxcoapan, Tulancingo y Zimapán.
En total 67 municipios concluyeron sus actividades el 21 de octubre, 11 el 22 de octubre, uno el 23, dos el 24 de octubre y cinco el 25 del mismo mes.
Resaltaron los actos ocurridos en Zimapán donde se detectaron diversas inconsistencias en las actas; en Tulancingo se detectaron anomalías en diez casillas donde se advirtió una manipulación ajena a la intención del votante.
Aunado a la violencia que se vivió en Pacula, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán de Ángeles, Xochiatipan, Ixmiquilpan y Zimapán; municipios que registraron actos violentos que pusieron en riesgo a los integrantes y el desarrollo de los cómputos.
En total durante el desarrollo de esta jornada, se informó en la sesión permanente de seguimiento a los cómputos, un 53.80 por ciento de participación ciudadana.
Deja una respuesta