Si antes del 30 de julio no se modificaron de última hora los estatutos que rigen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), varios de quienes ganaron la elección consejero estatal, ni siquiera debieron registrar su participación como aspirante a uno de los 70 espacios de ese órgano de decisión del partido en el poder.
Gracias al interés de uno de nuestros lectores y especialista en el tema, que pidió omitir su nombre, encontramos que el capítulo 8 de los estatutos de Morena reza lo siguiente:
Los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la Federación.
Sigue leyendo: Padrón de Morena en Hidalgo aumentó 2 mil por ciento en dos días
¿Y cuáles son los órganos de dirección ejecutiva? El mismo estatuto en su capítulo 14 bis, especifica que son: Los Congresos municipales, distritales, estatales y el Congreso Nacional, así como las asambleas municipales, consejos estatales y consejo nacional.
Con estas disposiciones se busca impedir repetir el modelo político que se estableció y continúa en varios estados de la República donde el presidente de un partido político ocupa también un espacio en el Congreso Federal, en los congresos estatales o ayuntamientos.
Los simpatizantes y miembros activos de Morena identifican plenamente quiénes son esos consejeros que han incurrido por desconocimiento o abuso de esa práctica deshonesta.
También lee: El valor de los tres mil consejeros de Morena
Por eso, la elección interna de Morena, del pasado 30 de julio, desecha el espíritu de su estatuto, puesto que, en la lista de consejeros políticos ganadores, se encuentran legisladores federales y locales, servidores públicos e integrantes de los ayuntamientos.
Esos nuevos integrantes del Consejo Estatal, se encargarían de elegir este fin de semana al nuevo presidente y secretario general del comité directivo estatal de Morena, pero por las protestas de varios fundadores y neo morenistas, es que se tuvo que posponer la sesión correspondiente, dejando como fechas tentativas 12 y 13 o 15 y 16 de agosto.
Como ejemplos podemos citar a las alcaldesas de Actopan y Tizayuca, Tatiana Ángeles Moreno y Susana Angeles, quienes participaron y ganaron. Otros se inscribieron pero no pasaron en la votación.