Vinculan a proceso al alcalde de Tula de Allende por uso ilícito de facultades

El alcalde de Tula de Allende, M.H.B. fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado, derivado de la presunta malversación de casi 61 millones de pesos de la cuenta pública de 2021, bajo un modelo similar al de la llamada red de corrupción de la “Estafa Siniestra”.

El alcalde de Tula fue detenido el pasado lunes 14 de agosto, sobre la carretera Tula-Refinería, a la altura de la colonia de El Cielito, cerca de un restaurante de mariscos conocido como “El Conchal”, y posteriormente fue trasladado al Ministerio Público para el inicio de su proceso.

Lee más: Alcalde de Tula: acusa que su aprehensión fue irregular

Luego de que se determinó su detención como “legal”, la mañana del martes 15 de agosto se dio inicio a la audiencia inicial, pero los abogados del alcalde de Tula se acogieron a la duplicidad del término, de las 144 horas, por lo que la audiencia continuó la mañana de este sábado 19 de agosto.

Durante la audiencia, agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especial encargada del maxiproceso de la Estafa Siniestra, lograron presentar los medios de prueba y lograron la vinculación a proceso de M.H.B., a quien se le fijó prisión preventiva justificada y cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

¿Por qué vincularon al alcalde de Tula?

Las investigaciones sobre el alcalde de Tula derivan de que firmó tres contratos con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático.

Te recomendamos- Tula: Diputado descarta ingobernabilidad tras detención de alcalde

Dichos contratos derivan de los trabajos de atención a la inundación de Tula acontecida el 6 y 7 de septiembre de 2021, además de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) también señaló un monto de millón 74 mil 497.90 pesos usados en la compra de colchones para las y los damnificados.

Dichos colchones estaban elaborados con materiales reciclados y dentro contenían restos de diverso fluidos humanos, chinches y fierros oxidados, entre otros, lo cual, según las y los afectados, causaron afectaciones a la piel y a la salud general de las personas.