Detectives de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), cumplimentaron la semana pasada órdenes de aprehensión en contra de tres hombres acusados del delito de fraude procesal, pues se les señala de haber diseñado una estrategia para apoderarse de la titularidad de una cooperativa en agosto de 2022.
Trabajos de campo y gabinete permitieron a los agentes ubicar a Janitzio N, Jorge N y Pedro N en Michoacán, por lo que con oficio de colaboración se trasladaron para dar cumplimiento a los mandatos judiciales y posteriormente ingresarlos al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica, en compañía de otras personas, los tres imputados posiblemente diseñaron una estrategia para apoderarse de la titularidad de una cooperativa.
Puedes leer: Marchan en Tecozautla contra feminicidio de Margarita Rezendiz
Uno de los detenidos es el litigante Jorge N, quien preside el bufete Sociedad Litigios de Operaciones de Negocios México SC; dicha organización le permitió fungir como árbitro en varios conflictos comerciales entre empresarios y hombres de negocios, “manipulando los resultados para que las resoluciones tuvieran un desenlace favorable para sus defendidos”.
Se presume que así se apoderó de diversos inmuebles y establecimientos comerciales en la Ciudad de México y otros estados, según arrojan las investigaciones preliminares.
A Luis Miguel Campos, miembro del bufete, se le identifica como uno de los representantes legales de Guillermo “Billy” Álvarez, vinculado con la cooperativa La Cruz Azul. Asimismo, se le vincula con su colaborador Federico Sarabia Pozo, actual líder de la resistencia contra Víctor Velázquez y José Antonio Marín. El cooperativista es el tercer personaje que en los últimos cuatro años se ha declarado presidente del Consejo de Administración de la cementera.
Sigue leyendo: Consumo de drogas acompaña violencia juvenil: Tatiana Ángeles
Un supuesto legado y las indicaciones precisas de Billy llevaron a Sarabia a reclamar la propiedad de varias instalaciones de la cooperativa. El sustento fue un laudo arbitral de Ortega Flores contrario a todas las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México e incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desconocían a Federico Sarabia como representante de los cooperativistas.
Sarabia y abogados tomaron posesión de diversos bienes de la firma cementera, se atrincheraron en la planta de Hidalgo y desde ahí buscaron despojar de sus posiciones a los otrora disidentes Velázquez y Marín. El resultado fue la detención para el abogado Campos Díaz de la Vega el pasado 15 de marzo, y tres días después del autor del polémico laudo, Jorge Enrique Ortega, quienes ya se encuentran vinculados a proceso.
En próximos días las autoridades darán seguimiento a otros tantos procedimientos en los que participaron irregularmente estos abogados que hicieron de la emisión de laudos irregulares un modus operandi.