La jueza de control Karina Vertiz Marín dictó auto de vinculación a proceso en contra del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor “N”, por el delito de negociaciones indebidas en agravio del gobierno de Hidalgo y el propio organismo sindical, por lo que permanecerá en prisión preventiva justificada.
De acuerdo con la jueza, el líder sindical firmó de manera personal, y no en representación del sindicato, un contrato con la empresa Difusión Panorámica SA de CV para la renta de un espectacular ubicado en un inmueble que le fue dado en comodato al SUTSPEEH por 15 años en 2008 y que venció el año pasado.
Además, fueron expedidos a su nombre al menos dos recibos de pago por la compañía por 76 mil 907.50 pesos y 80 mil 752.88 por el arrendamiento de la estructura de enero a diciembre de 2018 y de enero a diciembre de 2019, respectivamente.
Te recomendamos: Trabajadores de SUTSPEEH piden una auditoría a su sindicato
Si bien el abogado defensor del imputado, Enrique Pérez García, argumentó que obtuvo una entrevista de la secretaria de finanzas del sindicato, Norma Alicia Henkel, quien afirmó que ese recurso ingresó a las arcas del organismo y presentó estados de cuentas del banco CityBanamex en donde se ven reflejados dichos montos, la jueza no tomó en consideración esa documental debido a que la defensa debió presentar esa información expedida la Comisión Nacional de Valores.
Esto, toda vez que la mujer no está acreditada para brindar dicha información, pues si bien tiene acceso a la cuenta, no se demostró que fue aperturada por ella, está a nombre del sindicato, entre otras cuestiones.
Por otra parte, el abogado planteó que Víctor “N” no era servidor público durante el periodo en que se arrendó el espectacular, pues tenía licencia para dejar el cargo como técnico especializado en la Oficialía Mayor para ejercer el de líder sindical, por lo que no habría delito por no ser servidor público; sin embargo, la jueza aseguró que si bien tenia licencia, siguió cobrando su sueldo con el erario público, por lo que seguía siendo servidor público, ya que hay 130 comprobantes de pago.
Puedes leer: Martes se definirá situación legal del secretario general del SUTSPEEH
Respecto a que solo hay dos pagos por el arrendamientos del espectacular, la jueza aclaró que el contrato establecía una duración de cinco años, que concluyeron el año pasado,; sin embargo, la publicidad continúa en el lugar, pues de la revisión pericial se acreditó que las lonas seguían en exhibición hasta junio pasado, por lo que se establece que el contrato sigue vigente.
En ese sentido, una perito en contabilidad realizó una aproximación sobre el monto obtenido por el líder sindical durante los cinco años y medio, por lo que fue contabilizado un beneficio por 417 mil 757.70 pesos, esto de acuerdo a lo establecido en el contrato donde se estipuló que habría un aumento acorde a la inflación anual.
No obstante, en la etapa de debate el Ministerio Público deberá acreditar que en realidad el imputado obtuvo dicho beneficio económico.
La jueza refirió que la denuncia fue presentada por el titular de la Oficialía Mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, por el delito de negociaciones indebidas, delito que también se sigue de oficio.
Se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria y prisión preventiva justificada para Víctor “N”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle