La Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso para una persona investigada por feminicidio.
Los hechos materia de imputación para J. F. M. S. ocurrieron en el fraccionamiento Don Antonio, ubicado en el municipio de Tizayuca, el 16 de noviembre de 2021, fecha en que fue localizado el cuerpo sin vida de Laura N, quien en primera instancia parecía que había sido arrollada por un vehículo.
En diciembre de ese año, la madre de la joven de entonces 27 años, Flor Zamora, denunció irregularidades en el proceso de investigación del caso de su hija, por lo que se manifestó en las inmediaciones de la procuraduría para exigir continuar la investigación, toda vez que las autoridades cerraron la indagatoria y dictaminaron que fue homicidio culposo.
Puedes leer: Feminicidio Tula: sujeto mata a su cuñada con martillo
No obstante, las autoridades le solicitaron acudir el 10 de enero del siguiente para iniciar una nueva carpeta de investigación para aclarar las causas de muerte de su hija.
Flor aseguró que la labor de autoridades presentaba anomalías, pues el tiempo transcurrido entre la desaparición y el reconocimiento del cuerpo fue amplio.
De acuerdo con la madre, Laura salió de su casa en la comunidad El Carmen, en Tizayuca, el 15 de noviembre acompañada de su pareja sentimental, con quien tenía antecedentes de maltrato psicológico.
Al día siguiente la señora llamó por teléfono a su hija y le contestó la pareja de esta, argumentando que por “error” se había quedado con el celular de Laura; sin embargo, días después el hombre fue a casa de Flor para informarle que desde hace días no sabía del paradero de Laura.
Posteriormente recibió una llamada de la procuraduría para informarle sobre una ficha de búsqueda que se había iniciado y que había un cuerpo en el Semefo que coincidía con la descripción de Laura, por lo que acudió a las oficinas, pero no le permitieron identificar el cuerpo porque la pareja sentimental de la joven y la madre de este ya estaban en eso.
Sigue leyendo: Escalan delitos cometidos por menores: Poder Judicial de Hidalgo
Ante esto y otras situaciones, Flore denunció dichas situaciones, por lo que la procuraduría inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio, con base en ello, se determinó la probable responsabilidad de J. F. M. S. en el hecho.
En su momento, el imputado trató de responsabilizar de lo ocurrido a otra persona, pero las autoridades aseguraron que la aplicación correcta de dicho protocolo demostró que se trataba de un feminicidio y no de un homicidio culposo, como se intentó aparentar.
Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra J. F. M. S., quien fue aprehendido por agentes de investigación adscritos a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, quienes lo pusieron a disposición del juez penal.
En audiencia inicial, el agente del Ministerio Público formuló la imputación contra el probable y el juez de control dictó vinculación a proceso por el feminicidio de Laura. La medida cautelar impuesta fue la prisión preventiva oficiosa y el plazo para el cierre de la investigación complementaria fue de tres meses.
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Encuentran cuerpo en estado de descomposición en Huejutla
- Santiago de Anaya: cae auto a canal de aguas negras
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo
- Mujer pierde la vida tras ser atropellada en Tepeji del Río