Esteban N, suspendido de la presidencia del Consejo Estudiantil Universitario de Hidalgo (CEUH), fue vinculado a proceso por el delito de lesiones dolosas con agravante en pandilla por su participación en la gresca registrada el pasado 19 de septiembre en el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de Abasolo.
La jueza Karina Vertiz Marín la semana pasada dictó como medida cautelar la suspensión del cargo como líder estudiantil a Esteban N para que pueda enfrentar el proceso legal que se sigue en su contra; mientras que el universitario se acogió a la duplicidad del término constitucional para que en 144 horas se determinará su situación jurídica, lo cual sucedió este lunes.
Puedes leer: Esteban, suspendido como presidente del consejo estudiantil de la UAEH
La jueza determinó que hubo elementos suficientes para acreditar la presunta responsabilidad del joven en las agresiones en contra de estudiantes universitarios; no obstante, enfrentará su proceso en libertad, ya que cuenta con un amparo por parte del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Hasta el momento, solo dos estudiantes han sido vinculados por los hechos del 19 de septiembre; sin embargo, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que existían siete órdenes de aprehensión, pero solo una fue cumplimentada contra Oscar N, integrante del CEUH y que este mes también fue vinculado a proceso.
Aunque Esteban N se presentó ante la jueza de control para enfrentar la causa penal 1544/2023, no fue detenido debido a que había tramitado dos amparos en donde el juez de distrito le concedió la suspensión provisional. En tanto, el resto de órdenes de aprehensión aún no se han hecho efectivas.
Esteban N y Oscar N, ambos integrantes del CEUH, enfrentan su proceso en libertad, pero tienen prohibido acercarse a las víctimas.
Te recomendamos: Esteban explica por qué no regresó a su audiencia inicial
Durante el desarrollo de la audiencia de Oscar hace unas semanas, los 14 testimonios presentados por el Ministerio Público mencionaban que Esteban N llegó al edificio de Abasolo con miembros del consejo estudiantil; además, el joven junto con el “ingeniero Soto”, de quien no se precisa si es académico o funcionario de la universidad, encabezaron los actos de violencia.
No obstante, en el expediente de Esteban N, solo un estudiante es el denunciante, quien logró la vinculación a proceso del exlíder estudiantil.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío