Vinculan a proceso a Canek Vázquez por no pagar pensión alimenticia

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) en Hidalgo, Alejandro Canek Vázquez Góngora, fue vinculado a proceso por incumplimiento de la obligación alimentaria.

Se trata del primer funcionario que al ser vinculado a proceso se le aplicaría la llamada ley 3 de 3, la cual impide que agresores o deudores alimentarios accedan a cargos públicos o de elección popular.

Lo anterior, luego de la continuación de la audiencia inicial sin detenido en la carpeta judicial iniciada en contra del exdiputado, por el hecho que la ley señala como delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria cometido en agravio de la víctima M.C.S. 

Te recomendamos: Irrumpen boda de Canek Vázquez; denuncian que adeuda pensión

De acuerdo con la notificación del Poder Judicial de la Ciudad de México, con fecha 4 de julio de 2023, la juez Trigésimo Primero Penal del Sistema Procesal Acusatorio, Ariadna Jessica Welsh López dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado por el hecho que la ley señala como delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria. 

“Subsistiendo la medida cautelar impuesta en audiencia próxima pasada y autorizando un plazo de cierre de investigación complementaria de dos meses el cual fenece el día 4 de septiembre de la presente anualidad”. 

Se ordenó que, ante la inasistencia de la víctima, la Unidad de Gestión Judicial se lo notifique. 

Puedes leer: Deudores alimentarios no podrán ser servidores públicos en Hidalgo

Cabe recordar que fue en mayo pasado que un grupo de mujeres protestó en la boda de Alejandro Canek Vázquez Góngora, para exigir al funcionario que pague la pensión alimenticia de sus hijos. 

También las organizaciones feministas se manifestaron en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para exigir la destitución de Canek Vázquez Góngora como delegado en el estado de Hidalgo. 

El funcionario federal se encuentra en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios por un monto superior a los 900 mil pesos.