Vinculan a proceso a abogado por supuesto fraude

Durante la reanudación de la audiencia inicial que se le sigue al abogado José Francisco N. la defensa del abogado buscó descargar las pruebas que lo responsabilizan por el delito de fraude en contra de un particular por un monto de 62 millones de pesos, pero no fueron suficientes para determinar su vinculación a proceso.

De acuerdo con la expediente 1049/2022, se destacó que la representación particular de la víctima directa indicó que el abogado abusó de su posición para obtener un beneficio económico, además del poder cedido para llevar a cabo un proceso en el juzgado civil por la sucesión testamentaria.

En una reanudación de la audiencia inicial que fue decretada como privada y que inició a las 17:00 horas, la jueza Karina Vertiz escuchó las partes involucradas por varias horas y cerca de las 22:00 horas se determinó la vinculación a proceso, y un plazo de 6 meses para la investigación complementaria. Y no se modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Esta es la segunda investigación que se le sigue a Francisco N. por fraude, luego de que en el expediente 1048/2022 se le investiga por la denuncia presentada por una empresa gasera por un monto de 39 millones de pesos. Sin embargo, esta denuncia refiere un modus operandi similar.

Durante la explicación del expediente, se destacó que desde 2016 y 2020 la particular (originaria de Tulancingo) entrego al abogado 62 millones 864 mil 61.50 pesos para llevar el juico testamentario que varios años, pero que al final cuando se quiso finiquitar el trámite en noviembre de 2019, y este dio pretextos para depositar el dinero, por lo que indagó y detectó que el abogado le mintió respecto al caso de fianzas y contrafianzas solicitadas por pagar.

Para enero de 2020, el abogado le dijo a la víctima que no podía entregar el monto porque tenía que promover un amparo federa, pero este era inexistente y se mostró documentos falsos. En este supuesto procedimiento solicitó también recursos económicos.

En la lectura emitida por la jueza de control del análisis del caso se destacaron los indicios, testimoniales de la víctima y colaboradores, quienes incluso habían entregado el dinero al abogado de manera personal y personas subordinadas a Francisco N. lo recibieron y acudieron por los montos.

Entre los datos ventilados se destacó que la Jueza de lo Civil donde se llevó el caso, indicó que no había datos de fianzas y contrafianzas por pagar; mientras que en lo federal no se dio cuenta de que existiera un caso relacionado con la particular, por lo que el recurso de la herencia fue depositado en su momento, pero al abogado.

Además se detalló que la víctima y sus colaboradores refirieron que Francisco N. presionaba a la víctima para que pagara los diversos montos que alcanzaron los 62 millones 864 mil 61.50 pesos.
De acuerdo con la jueza de control del análisis de las pruebas referidas se destaca que se le vincularía a proceso para que la fiscalía logre tener las pruebas suficientes, mientras que la defensa hará su labor.