Vientos de cambio II

La semana pasada precisamente escribía sobre los vientos de cambio que se van sintiendo en el país, aunque nunca he sido del club de las optimistas, me parece que también es importante documentar los avances que vamos teniendo y que desde hace muchas décadas forman parte de las causas de los movimientos feministas que se han empujado por años desde diferentes espacios y que ahora vamos viendo de manera muy rápida cómo avanzan,  documentarlos no significa que no dejemos de señalar lo que no está bien o que necesite ser mejorado, pero estos días  hemos pasado por una gran racha en todo el país que vale la alegría mencionar:  

El 4 de octubre se despenalizó el aborto en Jalisco, cosa nada sencilla en un estado tan conservador, tanto que se tuvo que solicitar que fuera voto secreto por parte de las y los legisladores en la votación.  

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en conjunto con el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, presentaron la iniciativa que despenaliza el aborto hasta que fue firmada por 35 organizaciones de la sociedad civil y 600 personas. 

Se presentó la iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para que el aborto deje de ser considerado un delito, por lo que de nueva cuenta como hace 17 años la Ciudad podría ser punta de lanza en América Latina y el Caribe para que deje de ser considerado un delito.  

Se despenalizó el aborto hasta la semana 12 en Michoacán.  

Organizaciones civiles estuvieron en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de las asesoras de la cartilla para difundir los derechos de las mujeres en todo el país.  

Se presentaron 11 reformas constitucionales enfocadas a la protección de las mujeres, aunque por supuesto hay que analizar una por una, pero me parece que simbólicamente es un gran comienzo como mensaje a todo el país.  

Mi pecho no es bodega. Desafortunadamente en Hidalgo de nueva cuenta el Poder Judicial va atropellando los derechos de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), el juez del distrito judicial de Tulancingo, Ciro Juárez González, no ha tomado en cuenta las pruebas de un caso de abuso sexual hacia una niña y no vinculó a proceso al agresor. ¿De qué sirve que Rebeca Aladro ande en los foros abiertos en Hidalgo si no se resuelven con perspectiva de género los casos y con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes?  

¿Qué está pasando en nuestro estado en el tema de Seguridad Pública? En los últimos nueve días se han encontrado diez mujeres asesinadas en diversos lugares de Hidalgo, además de cuatro fichas de desaparición diarias en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, así damos cuenta que no basta ser de territorio como tanto mencionan los funcionarios/as, si no se resuelve lo que esperamos del estado: seguridad y garantía a nuestros derechos.  ¿Será que ante estos hechos tenemos que pedir la alerta de género en Hidalgo?