Vientos de cambio

Las mujeres por fin estamos tomando los lugares que hace mucho nos correspondían, pero que no teníamos”. Ifigenia Martínez.

Han sido días de enormes emociones y me parece también cargado de simbolismos (que aún hoy mientras escribo esta columna no termino de procesar) por lo pronto me dan esperanza de las cosas que he esperado para el país y sobre todo para la causa que he defendido que es la de las mujeres por lo pronto este en la parte discursiva y en acciones simbólicas, no hay desperdicio del discurso de la PresidentA Sheinbaum, cada palabra tenía desde un reconocimiento al luchador social que ha sido Andrés Manuel López Obrador, como la importancia de las mujeres no solo en la vida política sino también aquellas que están(mos) sosteniendo la vida con el trabajo de cuidados.

Puedes leer: Hablemos de cultura

En la Ciudad de México, la toma de protesta de Clara Brugada en el Teatro Metropolitan en el presídium no estaban los/as políticos de siempre sino la representación de quienes sostienen y dan identidad a  la ciudad: una bombera, un taquero, una trabajadora del Sistema de Transporte Colectivo, un danzante, una combatiente de incendios forestales, un organillero, una agricultora, un trabajador de aplicación, además de un gabinete paritario con 4 mujeres feministas comprometidas con sus acciones, no nada más de dicho como ocurre en Hidalgo.

Ya habrá oportunidad de hacer un análisis más a conciencia de cada una de las cosas que ocurran, sin duda, porque hay que seguir teniendo esta visión crítica que nos haga tener mejores vidas y bienestar, por lo pronto se siente vientos de cambio que ojalá un día lleguen a Hidalgo.

Anoche murió la economista y presidenta de la Cámara de Diputados Ifigenia Martínez primera Directora de la Escuela de Economía de la UNAM (1967) cuando aún ni siquiera se hablaba de paridad pero además tomando una posición crítica ante la represión estudiantil del 68, por lo cual fue presa política, pionera de la izquierda en nuestro país formando parte de la primera corriente democrática (1988), recordar que en las pasadas elecciones la ahora PresidentA Sheinbaum votó por ella como una manera de honrarla y le puso la banda presidencial. 94 años de vivir con propósito de mejorar un país. Descansa en poder.

Te recomendamos: El avance por la igualdad

Mi pecho no es bodega. Quisiera decir que todas estos avances ocurrieran en Hidalgo pero no, desafortunadamente varias funcionarias han querido utilizar la bandera del feminismo y la frase Tiempo de Mujeres pero sus acciones dan cuenta que ni lo uno, ni lo otro, ni siquiera las nociones básicas de derechos humanos como el caso de la Directora de Ciudad Mujeres, Lucero Cerón que ha revictimizado continuamente a las usuarias, difundiendo su fotografía y poniendo en riesgo sus vidas, por qué lo importante es la foto, mismo caso el fallido y mal llamado “Foro Feminista” que tampoco lo era sino una serie de funcionarios/as que hablaron más que las víctimas y que desde el año pasado varios casos sigue sin  resolverse, además de cerrar las puertas de la mal llamada “casa del pueblo” por un asunto de disciplina tipo Hitler como la que maneja Guillermo “patán” Olivares sin entender lo que las mujeres dejamos de hacer y el tiempo que implica trasladarse a un lugar, así que en temas de género el gobierno sigue reprobando pese a los enormes avances en otros lugares.