Vienen las heladas: pronostican 0 a 5 grados en zonas altas de Hidalgo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas de 0 a 5 grados en zonas altas de Hidalgo, así como 17 estados más del centro del país en los que predominará ambiente de frío a extremadamente frío en regiones del norte y centro de México, debido al Frente Frío Número 20.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que un sistema de alta presión (anticiclón) situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, y extremadamente frío en las zonas montañosas del norte de México.

Por ello, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, y en las zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se esperan heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Sonora, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 20, el cual ingresará sobre el noreste de la República Mexicana y la masa de aire que lo impulsa, canales de baja presión extendidos sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, el flujo de humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, así como el sistema de alta presión antes mencionado.

También el anticiclón propiciará condiciones de tiempo estable con ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo despejado y baja probabilidad de lluvia en el noroeste y occidente del país. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *