Aricela Romero Aguíñiga, líder del Tianguis de San Cayetano, denunció la presunta presencia de grupos de choque vinculados a la organización de Óscar Pelcastre “El Perro”, durante el conflicto registrado este lunes en la colonia El Palmar, donde comerciantes se disputan los espacios de venta con motivo de las celebraciones por el Día de Reyes.
La dirigente aseguró que, pese a un acuerdo previo con el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, los comerciantes que tradicionalmente se instalan en la zona no pudieron regularizar su situación ni reinstalarse como se les había prometido.
Puedes leer: Conflicto entre comerciantes y autoridad municipal estalla en El Palmar
De acuerdo con Romero Aguíñiga, el edil se comunicó vía telefónica con los comerciantes y acordó que únicamente el domingo retirarían sus puestos, con el compromiso de que este lunes 5 de enero podrían reinstalarse, previo pago o regularización correspondiente. Sin embargo, señaló que al acudir a las oficinas municipales no fueron atendidos.
“¿En qué quedamos con el presidente municipal? Que íbamos a ir a pagar, que todos pagáramos y que nos pusiéramos como cada año. Pero nos tuvieron afuera de Comercio y nunca nos recibieron. Recibieron a esta señora Azul Pelcastre, gente de Oscar Pelcastre, y a ella ya le habían comunicado que no iba a pagar ni un quinto, que se viniera a poner”, declaró.





Acusaciones de intimidación y amenazas
Romero Aguíñiga afirmó que la persona a la que se permitió instalarse no pertenece al Tianguis de San Cayetano y que, además, estaría acompañada de personas con actitud intimidatoria.
“Ella no tiene puestos aquí, no tiene por qué estar haciendo nada aquí. Presidencia ya le dio juego, ya la metió. Tiene mucha gente de choque alrededor. Están esperando nada más, yo creo que piensan que venimos a agredir, pero no; venimos a que la gente se ponga como dijo el presidente municipal”, sostuvo.
La líder del tianguis también reveló que existe una carpeta de investigación por amenazas en contra de Azul Pelcastre, presuntamente relacionadas con la disputa de espacios tanto en San Cayetano como en otras zonas.
“Yo tengo una carpeta por amenazas de parte de ella, desde 2024, por los lugares de San Cayetano; quieren todo el tianguis. Ellos no tienen lugares ahí, a ellos les corresponde el Centro y nosotros no nos metemos para nada en el Centro”, afirmó.
Te recomendamos: Operativo en El Palmar frena conflicto entre comerciantes
Confusión sobre pagos y permisos
Romero Aguíñiga detalló que, ya en el sitio, un inspector municipal les informó que por instrucciones del presidente municipal se condonarían los pagos y que los comerciantes podrían instalarse como cada año; no obstante, al llegar encontraron puestos que no pertenecen a su organización, lo que incrementó la inconformidad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Ciudadanía se organiza por el patrimonio: en Change.org exigen protección real para Huapalcalco
- Cronómetro Hidalgo | 08 de enero 2026
- Tula, ¿violencia normalizada?
- Claudia Sheinbaum encabeza develación de seis esculturas de mujeres ancestras en el Paseo de las Heroínas
- Frente frío 27 provocará heladas temperaturas bajo cero en Hidalgo

Deja una respuesta