Huasca de Ocampo se distinguió recientemente como uno de los principales destinos con los cuales operadores de viajes fraudulentos obtuvieron ingresos ilícitos a partir de engañar a viajeros a través de internet.
Sobre ello, habló Salvador Navarrete, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Capítulo Hidalgo, quien expuso que, para el turismo, además de la profesionalización de los servicios relacionados con el mismo, es necesario continuar integrándose y trabajar en conjunto para evitar los fraudes cibernéticos.
Te recomendamos: Omitlán: opción de paseo sin ser pueblo mágico
En el caso de la AMAV, con más de 70 años de historia y más de mil 400 agencias integradas al organismo, señaló, “integramos a nuestra asociación a todos los operadores que cumplan con determinados requisitos, como contar con Registro Nacional de Turismo, que estén establecidos, entre otras exigencias que blindan contra fraudes”.
De esta forma, refirió que es confiable para los viajeros contratar servicios o adquirir paquetes sólo con agencias que cuenten con el registro nacional y que, preferentemente, estén integradas a la AMAV o alguna otra asociación bien constituida.
Puedes leer: ¿Qué hacer en Mineral del Monte?
Recordó que, apenas en la pasada temporada vacacional, Huasca de Ocampo superó incluso a Xcaret en el número de fraudes cibernéticos cometidos por operadores de viajes falsos, que no han sido totalmente desarraigados.
Por ello, dijo, hace tres meses la AMAV acudió a la Cámara de Diputados Nacional a fin de impulsar una iniciativa que permita que la policía cibernética tome cartas en el asunto y se ataque de frente a estos fraudes para que, en caso de que exista un sujeto de investigación al que se le compruebe haber cometido fraudes de este tipo, se considere un delito penal y no sólo una falta civil.