Con motivo del Día de la Candelaria, sacerdotes de Pachuca hicieron un llamado a las y los fieles para que las imágenes del Niño Dios sean vestidas con atuendos dignos y acordes al significado religioso de esta celebración, luego de que en algunos casos han llegado a los templos con vestimentas que no representan el sentido espiritual de la tradición.
Miguel Peña Ortega, párroco de la iglesia de La Asunción de María Santísima, señaló que lo más recomendable es vestir al Niño Dios con ropa blanca o con atuendos tradicionalmente aceptados dentro de la Iglesia, como el Niño de las Palomas, el Santo Niño de Atocha o el Niño Doctor, ya que estos representan de manera adecuada la figura de Jesús.
Puedes leer: Día de la Candelaria 2026 será más caro: ¿cuánto subieron de precio los tamales este año?

El sacerdote explicó que vestir al Niño Dios con trajes de personajes contemporáneos o figuras humanas, como San Judas Tadeo, ángeles, el Papa, futbolistas o incluso personajes históricos, no es correcto, pues dijo se rebaja la dignidad de la imagen.
“Es la imagen de Dios, no de un hombre”, subrayó.
No obstante, aclaró que, aunque estas vestimentas no son adecuadas, los sacerdotes no niegan la bendición a las imágenes. “A veces llegan así y uno no puede negar la bendición; se les orienta y se les explica con respeto”, expresó.
Respecto a la afluencia de fieles, Peña Ortega indicó que la celebración del 2 de febrero sigue siendo una de las más importantes del calendario religioso en la parroquia. Recordó que, tras la pandemia, el primer año la asistencia fue baja, pero en los últimos dos años la participación ha ido en aumento, por lo que espera una gran concurrencia.

Detalló que desde un día antes muchas personas comenzaron a acudir con sus imágenes, lo que podría disminuir ligeramente la afluencia este día de la Candelaria, aunque estimó la asistencia en alrededor de dos mil personas a lo largo de la jornada. La iglesia, explicó, tiene capacidad para aproximadamente 400 personas y suele llenarse varias veces durante el día.
En cuanto a las celebraciones, informó que las misas iniciarán a las 8:00 de la mañana y continuarán cada 20 o 25 minutos hasta aproximadamente las 7:00 de la noche, debido a la alta demanda de bendiciones.
El párroco también recordó el origen de esta tradición, que proviene del pasaje bíblico de la presentación de Jesús en el templo. Explicó que, de acuerdo con el Evangelio, el anciano Simeón reconoció a Jesús como la luz del mundo, motivo por el cual también se bendicen velas, cirios y otros objetos que simbolizan la luz.

Te recomendamos: Megapuente 2026 de cuatro días: ¿cómo se paga trabajar el 2 de febrero, Día de la Candelaria?
Asimismo, mencionó que es costumbre bendecir semillas, ya que muchas personas que aún se dedican al campo las llevan para pedir buenas cosechas, manteniendo viva una tradición profundamente arraigada en la comunidad.
Finalmente, reiteró el llamado a vivir esta celebración con respeto y sentido espiritual, recordando el significado religioso del Día de la Candelaria y la importancia de preservar la dignidad de las imágenes que representan a Jesús.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta