Ventas en restaurantes en sitios turísticos suben 150% en vacaciones, pero caen en Pachuca

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo informó que durante el periodo de Semana Santa los restaurantes ubicados en Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor y en zonas de balnearios incrementaron su demanda hasta un 150 por ciento.

El presidente de la Cámara, Carlos Méndez Tejeda, reconoció que estas cifras superaron las expectativas que estimaban para esta temporada vacacional, ya que esperaban un incremento de hasta un 100 por ciento.

No obstante, la llegada de turistas y visitantes a estos sitios favoreció que el consumo en los negocios hidalguenses incrementara en más de lo esperado.

Te interesa: Tepeapulco: habitantes amagan con bloquear entradas y salidas de Pachuca por conflicto de agua

En Pachuca, caen ganancias

Pese a los resultados, reconoció que en la zona metropolitana de Pachuca el panorama fue contrario, pues las ganancias de los restauranteros disminuyeron en un 30 por ciento, cifra que ya pronosticaban con base en el comportamiento habitual durante las vacaciones. 

“En el área metropolitana se bajó, decayeron un 30 por ciento conforme a lo estimado, esto es en comparación con un fin de semana convencional”, afirmó. 

Puedes leer: Mixquiahuala: campesinos presionan por falta de agua para riego; podrían volver a manifestarse

De acuerdo con el empresario, posterior a la Semana Santa los restaurantes de la capital y municipios conurbados han recuperado su actividad habitual; sin embargo, siguen adoptando estrategias para equilibrar su economía ante las variaciones de precios de la canasta básica. 

Refirió que en estos últimos días los precios del chile, la cebolla, el jitomate y la carne de res y cerdo siguen elevándose, por lo que deben adoptar estrategias para la preparación de alimentos como sustituciones.