Vecinos que residen cerca del Río Tula desconocen si serán reubicados

Pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene más de un mes y medio trabajando en el río Tula, ni la autoridad federal ni la autoridad local han informado a la gente que vive cerca de la ribera del afluente si sus hogares serán removidos, reubicados o se quedarán en dónde están.

Al respecto, Raúl Lugo, quien tiene su domicilio en el callejón Club de Leones y cuya casa se inundó el 6 y 7 de septiembre de 2021, derivado del desbordamiento del río Tula, comentó que nadie le ha informado si será necesario que su hogar sea reubicado.

En entrevista, el hombre contó que en semanas pasadas han ido topógrafos a medir pero hasta ahora nadie le ha dicho si será necesaria una reubicación para la realización de los trabajos en el río Tula, aunque explicó, su casa no está dentro del terreno federal.

Te recomendamos: Pobladores piden correcto tratamiento de residuos de la obra en el río Tula

Y es que, según cuenta Raúl Lugo, al menos tiene 25 años viviendo en el mismo lugar y desde que habita cerca del río Tula, el afluente y los trabajos realizados en el mismo han ido aumentando el cauce, tan es así que cuenta que cuando se mudó, de su casa hasta el río había más de 20 metros de distancia.

Vecinos colocaron costales de arena/Foto: Joselyn Sánchez

Incluso, el ciudadano de Tula cuenta que durante la inundación de septiembre de 2021 la distancia de la esquina de su casa al río era de al menos unos cuatro metros que el agua se llevó y que ahora han puesto en riesgo su construcción, ya que ha tenido que poner costales con arena para sostener la tierra y evitar más afectaciones.

Puedes leer: Pese a inconformidades, Conagua revestirá río Tula

Asimismo, Raúl Lugo señaló que cuenta con su título de propiedad y que donde habita, anteriormente era terreno ejidal, pero que el cauce del río poco a poco se ha ido extendiendo hasta alcanzar su terreno, por lo que refiere, en caso de que quieran moverlo, tendrían que pagarle su terreno y su construcción.

Cabe mencionar que una liberación de agua como la que aconteció la noche del 6 de septiembre de 2021 podría desgajar el terreno de don Raúl y causar daños a su propiedad.