Vecinos exigen construcción de puente sobre río Amajac en Hidalgo

Pobladores de la localidad indígena de Quetzalapa, municipio de Jacala, pidieron a autoridades estatales y federales la construcción de un puente para cruzar el río Amajac que les permita llegar a otras comunidades y transportar los productos de las parcelas de forma segura.

De acuerdo con los lugareños, desde hace varios años colocan puentes artesanales sobre el río, cuando el nivel del cauce está bajo y en las partes donde es más estrecho.

Puedes leer: Se aproxima segundo Festival de la Mojarra en Alfajayucan

Serafín Salas, uno de los vecinos de Quetzalapa, relató que cada año en el mes de enero, la gente de su comunidad y otras como Vado Hondo, se organizan y “cooperan” para la construcción de estos puentes hechos de troncos, piedras y costales de arena, que por su fragilidad, duran tan solo cuatro o cinco meses.

Serafín menciona que a partir de los meses de junio y julio la corriente del río crece, lo que hace que suba el nivel y la fuerza del agua termina por destruir los puentes. Durante la época de lluvia el afluente alcanza los 200 metros de ancho. Además, de octubre a enero los niveles del agua permanecen elevados y es prácticamente imposible construir nuevos puentes artesanales, por lo que algunas comunidades quedan aisladas.

Te recomendamos: Invitan a visitar Tizayuca y sus atracciones durante esta Semana Santa

Si bien tanto Serafín como otros vecinos de Quetzalapa y Vado Hondo desean que llegue pronto la temporada de lluvias, señalaron que urge la construcción de un puente colgante de al menos 200 metros de largo y de una altura suficiente para evitar que sea destruido por la fuerza del agua.

Pese a que los vecinos de Quetzalapa, ubicado en la Sierra Gorda, en los límites de Hidalgo y Querétaro, han solicitado la edificación del puente en diversas ocasiones a las autoridades de los tres niveles de gobierno, no les han hecho caso.

Por: Ricardo Montoya / La Jornada