Varios países cierran su espacio aéreo a Rusia

Varios países cierran su espacio aéreo a Rusia, entre ellos Rumania, Polonia, la República Checa, Bulgaria y Estonia.

Rumania cerró el sábado su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas y repatrió a su personal diplomático de Kiev, tras la agresión de Rusia contra Ucrania.

“El espacio aéreo rumano ha sido cerrado a todos los vuelos regulares, con o sin aterrizaje en los aeropuertos nacionales, para todos los operadores registrados en la federación rusa”, indicó la autoridad aeronáutica civil.

Además, señaló que a los vuelos humanitarios y de urgencia no se les aplica esta medida, que entró en vigor a las 13H00 GMT.

“Esta decisión es consecuencia de la escalada de la situación de seguridad en Ucrania y en particular en Kiev”, dijo el gobierno rumano.

Te recomendamos: Reportan explosión en inmediaciones de embajada de México en Ucrania

Rusia reaccionó el sábado y prohibió los aviones vinculados a Varsovia, Praga y Sofía.

El ministerio de Asuntos Exteriores rumano también anunció que repatrió a su personal diplomático compuesto por unos 15 miembros, y suspendió la actividad de la embajada en Kiev.

Suspenden el internet en Ucrania

La conectividad a Internet en Ucrania se ha visto afectada por la invasión rusa, sobre todo en el sur y el este del país, donde los combates han sido más intensos, indicaron este sábado los observadores de Internet.

Las fuerzas rusas capturaron la ciudad de Melitopol, en el sureste de Ucrania, informó la agencia de noticias rusa Interfax, mientras Moscú lanzaba ataques coordinados con misiles de crucero y artillería contra varias ciudades, incluida la capital Kiev. Read full story

La conectividad de GigaTrans, el principal proveedor de Internet de Ucrania, cayó por debajo del 20 por ciento de los niveles normales antes de volver a niveles más altos en la madrugada del viernes, según el observatorio de bloqueos de Internet NetBlocks.

“Actualmente observamos la conectividad nacional al 87 por ciento de los niveles ordinarios, una cifra que refleja las interrupciones del servicio, así como la huida de la población y el cierre de hogares y negocios desde la mañana del 24”, dijo a Reuters Alp Toker, director de NetBlocks.

Puedes leer: ¿Por qué empezó la guerra entre Rusia y Ucrania?

“Aunque no hay un apagón a escala nacional, apenas se tienen noticias de las regiones más afectadas, y para otras existe el temor permanente de que la conectividad pueda empeorar en cualquier momento, aislando a amigos y familiares”, dijo Toker.

El Observatorio de la Propiedad Intelectual de Monash, en Australia, dijo que hasta ahora sólo el distrito Oblonsky de Kiev y las zonas centrales de Járkov, en el este de Ucrania, mostraban claros signos de fallo de Internet.

La Jornada


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *