Variadas demandas en marcha por el Día del Trabajo en Hidalgo

Docentes de diferentes sindicatos en Hidalgo marcharon este miércoles en conmemoración del Día del Trabajo, donde los agremiados demandaron derechos laborales.

El Secretario General de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, señaló que su principal demanda es la revisión de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam).

Puedes leer: ¿Cuánto te deben pagar si trabajaste el 1 de mayo?

“Eso es algo importante porque lacera mucho a los compañeros maestros, pero tenemos ese objetivo y sin ninguna duda se va a revisar”.

El dirigente refirió como segunda exigencia, el despegue salarial de las maestras y maestros de acuerdo a la función que desempeñan. “Personal de apoyo en todas las escuelas donde se necesite ese recurso, porque pagan padres de familia o están por contratos”.

“Regularización de claves directivas, el déficit de secundarias generales de compañeras y de compañeros maestros, pero la principal demanda que tenemos es la revisión de la Usicamm”.

Contingentes del SNTE también marcharon en calles de la capital hidalguense por presupuesto mayor para el sistema de carrera administrativa, al igual que infraestructura y equipamiento digno para todas las escuelas.

A través de pancartas, la delegación sindical Zimapán (D4-10) de jubilados y pensionados exigieron mejores servicios médicos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“No más rezagos del ISSSTE en medicamentos, consultas de especialidades, intervenciones quirúrgicas y estudios de gabinete”, demandó la delegación sindical Huejutla (D4-03), al igual que el pago de bono a jubilados y aguinaldo a homologados.

Te recomendamos: ¡Pasa la voz! Las oficinas de Caasim están cerradas, te decimos cuándo abrirán

De igual manera, participaron en la marcha del 1 de mayo, todos los sindicatos de organismos descentralizados de politécnicas, tecnológicas y educación media superior en la entidad.

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Bachillerato del Estado de Hidalgo (SUTBEH), expresaron “no somos trabajadores de segunda”, al exigir que requieren homologación y basificación.