Vanguardia, jaleo y duende -músicos españoles en el siglo XXI-

El álbum El malquerer de Rosalía apareció en 2018 mientras que El ídolo de C. Tangana se editó un año antes; la nativa de Sant Cugat del Vallés reventaría el panorama internacional de la música con su siguiente disco Motomami, que se lanzó en 2022, para ese entonces -un año antes de nuevo- Antón Álvarez, el hombre detrás de C. Tangana, ya había dado un golpe planetario de éxito con El madrileño.

Ahí tenemos 4 obras que no hacen sino subrayar el espléndido momento por el que atraviesa la música española, pero ese par de enormes figuras de clase mundial no están solas, tan solo representan la punta de un iceberg que más abajo acumula una gran cantidad de artistas con propuestas apasionantes y arriesgadas.

España posee una tradición cultural y musical interesantísima que se expande en cada una de las regiones de su geografía y que se combina con una gran visión de futuro y se expresa no sólo mediante un nuevo flamenco, sino a través del rock, el hip-hop y la música electrónica, entre otros géneros y estilos.

Aunado a ello, existe un marcado interés por el español en diversos países; se trata de un idioma en un crecimiento constante y cuyas propuestas artísticas han traído aire fresco a un panorama internacional dominado por la industria anglosajona.

Valga lo anterior para entrever razones diversas para que la Universidad de Guadalajara, en coordinación con la Universidad de Granada, apostarán por desarrollar el libro Vanguardia, jaleo y duende -músicos españoles en el siglo XXI-.

La intención era cartografiar el momento magnífico por el que atraviesa la península ibérica en el plano musical a través de abordar a 25 artistas muy distintos entre ellos -aunque pudieron ser muchos más y quedó en ese número por cuestiones de espacio-.

La llegada de este libro se potenció debido a que la Feria Internacional del Libro 2024 sería dedicada precisamente a España y algunas de las figuras incluidas se presentarán en el Foro FIL: Rodrigo Cuevas, Christina Rosenvigne, María José Llergo, Joe Crepúsculo y Califato ¾.

Por su parte, Vanguardia, jaleo y duende será presentando el próximo 4 de diciembre en el Pabellón UdeG (Stand G15) a las 19:00 Hrs., con la participación de uno de sus tres coordinadores, el periodista tapatío Enrique Blanc, quien estará acompañado por La Bien Querida -un estandarte del indie español-, Crepúsculo y quien esto escribe.

La aparición de esta serie de textos que revisan la vida y obra de esa selección de 25 reviste gran importancia personal, dado que a lo largo de toda mi carrera periodística he sentido una enorme atracción por las propuestas españolas y he escrito muchísimo sobre ellas; por ejemplo, pude incidir en la revista Marvin para dedicarle la primera portada a C. Tangana en México y publicar sobre muchas propuestas emergentes antes que nadie, mencionemos a Rocío Márquez, Maria Arnal, Baiuca y León Benavente, entre ellas.

Pero si vamos también de lo global a lo local, he de decir que para Hidalgo también trae consigo un logro a destacarse; para escribir los textos se convocó a especialistas de diversos países a través de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica y en el listado final de colaboradores figuran 4 plumas locales: Jaime Acosta, Daniel Fragoso, Aarón Enríquez y el redactor de esta columna.

Rebasamos ya las dos décadas del siglo XXI y el enfoque de Vanguardia, jaleo y duende es develar, mostrar, artistas que van más allá de los cánones y que alternan ese dejo español con una gozosa universalidad.

Esperemos pues a que el libro comience a rolar por el mundo.