Al menos dos aspirantes que pretendían participar en el proceso electoral federal y local por la vía independiente desistieron de sus pretensiones y optaron por sumarse a las filas de un partido político para lograr contender por una diputación.
Es el caso de Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, quien realizó los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar 6 mil 265 apoyos ciudadanos en el distrito electoral federal 7 con cabecera en Tepeapulco y así proceder a su registro como candidata sin apoyo partidista.
Aunque sobrepasó las firmas de respaldo, al alcanzar 13 mil 219 con corte al 15 de enero pasado, decidió declinar su participación y continuar su pretensión por el mismo cargo, pero bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien el 15 de febrero dio a conocer la lista de candidatos a diputados federales de mayoría relativa.
Puedes leer: Renuncia Jorge Reyes a la subsecretaría de SIPDUS
La integrante de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) erogó 11 mil 456 pesos por concepto de gastos operativos de precampaña, de acuerdo con datos del INE.
Dicho recurso lo obtuvo de las aportaciones de tres simpatizantes, como Iris López Villagrán, quien aportó 4 mil 166 pesos; Katia Beatriz de Anda Martínez, mil 377, y Erick Peralta Paniagua, 463 pesos, mientras que la aspirante aportó 5 mil 450.
Por su parte, Jeniffer Massiel Escorcia Ramírez, quien buscaba la candidatura sin partido por el distrito local 18 con cabecera en Tepeapulco, al no lograr reunir el apoyo ciudadano requerido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), desistió de su solicitud y el pasado 8 de marzo se registró en el proceso de selección del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encabezar la candidatura por ese distrito.
Sigue leyendo: PAN Hidalgo: piden reactivar observatorio para mujeres víctimas de violencia política
La única persona que buscaba la candidatura a diputación local por la vía independiente solicitó al órgano electoral, el 20 y 22 de febrero, una prórroga de 17 días para continuar recabando firmas en apoyo a su candidatura, es decir, que pudiera continuar capturando firmas ciudadanas hasta el 8 o 10 de marzo, ya que la app que registraba las rúbricas presentaba fallas.
Sin embargo, le fue negada su petición bajo el argumento de que la aspirante no exhibió prueba alguna que sustentara sus dichos; además, no se presentó dentro del plazo legal para solicitar apoyo o capacitación para dar trámite a las problemáticas presentadas por el uso de la aplicación.
De acuerdo con datos del INE, la también activista reportó ingresos por 7 mil 300 pesos de aportaciones de simpatizantes, pero no gastó el recurso.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle