Valeria González, a sus 15 años,ya busca un campeonato mundial

Es campeona estatal, nacional y subcampeona Panemericana

A sus 15 años, Valeria Naideny González Martínez es una fuerza imparable en el mundo de las artes marciales mixtas. Conocida como La Samurái, esta joven atleta encarna disciplina y persigue grandes sueños.

Su distintivo sobrenombre, que evoca fuerza y honor, surgió de un póster en su academia.

“Es de una leyenda de una samurái que peleaba, iba a las batallas con los samuráis, y de ahí surgió el apodo”, contó en entrevista con La Jornada Hidalgo, luego de una exhibición.

Desde los siete años, cuando la mayoría de los niños buscan juegos, Valeria encontró su pasión en las disciplinas de contacto, inspirada por películas y luchas televisadas, una vocación que nadie más en su familia comparte.

“Somos dos hermanas, mi hermana es mayor. A ella no le gusta para nada”, comenta con una sonrisa, destacando su singular camino. Para Valeria, las artes marciales son más que un deporte; son una herramienta de autodefensa y una estricta escuela de vida.

“Es bastante disciplina, pero ha cambiado mucho de mí, la forma de ver las cosas, por ejemplo, problemas que traigo de afuera, aquí se olvida todo”, afirma esta joven que actualmente cursa el bachillerato.

El impulso de su abuelo y los desafíos

Más allá del ring, La Samurái tiene planes claros para su futuro: “Quisiera estudiar medicina del deporte, algo así, siempre enfocado a lo que ahora estoy haciendo”.

Sin embargo, su camino no ha estado exento de desafíos. El más duro fue la pérdida de su abuelo paterno, José Primo González Martínez, “fue el que me impulsaba aquí todo el tiempo, cuando él falleció como que todo se vino abajo”, recuerda, evidenciando el profundo impacto de su partida.

El año pasado, Valeria se enfrentó a un reto monumental al participar en el Campeonato Nacional y el Panamericano.

“Fue muy difícil poder llegar allá porque sí fue caro, no teníamos mucho apoyo económico de las instancias, y eso nos pega mucho”, explica

A pesar de las adversidades, la sosolidaridad familiar fue clave: “Buscamos de otros lados, y eso nos ayudó a solventar los gastos”.

Para Valeria, las artes marciales son una estricta escuela de vida

Plata con sabor a victoria que abrió más sueños

Su esfuerzo rindió frutos al conseguir el segundo lugar en el Campeonato Panamericano de Artes Marciales Mixtas.

“No lo creía, bueno, estar ahí ya era mucho, segundo lugar es bueno, qué más hubiera querido el primero, pero me debo esforzar más”, confiesa.

Su mirada ya está puesta en el siguiente gran paso: “Me veo en un mundial”, dice con emoción.

“Primero son los estatales, que son para los que quedamos seleccionados al nacional, y del nacional vamos juntando puntos para el panamericano o el mundial”.

En Karate, Valeria, es cinta negra primer Dan. No recuerda si tiene 49 o 50 medallas de todas sus competencias, además de un cinturón, resultado de su dedicación y talento.


También su aspiración es poner una academia.

Nuevo reto: Campeonato Nacional en Ciudad Juárez

La Samurái no solo busca la gloria personal; también invita a otros a sumarse a este deporte que, asegura, “ayuda bastante” y el cual puede practicarse a cualquier edad.

Su historial de participaciones lo confirma: Torneo Estatal 2024: 1er lugar; Torneo Nacional 2024: 1er lugar; Torneo Panamericano 2024: 2do lugar; Open CDMX: 2do lugar; Budo Champions: 1er lugar; Torneo Ixtapaluca: 1er lugar; Torneo Guerreros Toltecas: 1er lugar; Torneo Estatal 2025: 1er lugar.

Ahora, Valeria es parte de un grupo de 19 atletas de la academia Invictus de Tulancingo que se preparan para el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas, que se celebrará del 6 al 10 de agosto de 2025 en Ciudad Juárez, Chihuahua.