Vacunación covid para niños avanza lento en Hidalgo

A un mes del anuncio de la vacunación Covid para niños de 5 a 11 años, sólo en nueve municipios de la entidad se han realizado las jornadas de vacunación. 

De 84 municipios, se han aplicado dosis pediátricas en Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Rio, Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Zempoala y Pachuca. 

En los últimos tres municipios incluso se extendieron los días de vacunación para menores hace dos semanas, luego de que las dosis del biológico Pfizer se agotaron en varias sedes, por lo que la inoculación se reprogramó. 

Para esta semana, la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo no ha publicado las convocatorias de jornada de vacunación covid para niños en los municipios que aún faltan. 

Cabe recordar que cuando se dio a conocer la vacuna para este sector, el secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, anunció que la aplicación se realizaría en las demarcaciones que de acuerdo con el censo registran mayor población infantil. 

PUEDES LEER: “No te va a doler”, decían papás a niños que recibieron vacuna contra Covid en Hidalgo

Sin embargo, uno de los argumentos por parte de la autoridad sanitaria para la suspensión de las clases presenciales en 11 municipios con alta transmisibilidad es que los niños que van a la escuela son el grupo más afectado en la quinta ola de Covid-19. 

En un comunicado, tras una reunión con padres de familia el pasado 9 de julio, la Secretaría de Salud en Hidalgo sostuvo que los niños en su mayoría no han sido inmunizados y que al contraer la infección presentan mayor riesgo de hospitalización y desarrollo de secuelas graves como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) o la Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida. 

“Por lo que concluir a distancia el ciclo escolar permitirá, por un lado, cortar los canales de transmisión e inmunizarlos y por el otro, limitar el riesgo de complicaciones y hospitalización, evitando de esta manera un alza sostenida en la curva epidemiológica, que coincidiría con el retorno a clases a principios del mes de septiembre, lo cual, de ser así, limitaría gravemente un inicio seguro del siguiente ciclo escolar”, advirtió la autoridad de salud.