AÍDA SUÁREZ

Vacuna universal y QR por tercera ola

La tercera ola es un hecho, no espera y muestra que en 32 días se registró el mismo número de casos que en 11 meses de la primera y segunda oleada.

Hubo un incremento del 202.1 por ciento de casos en dos semanas, 67 casos diarios en promedio, principalmente en grupos de edad de 30 a 39 años y que son económicamente activos, empleados y obreros debido a su gran movilidad. Y se ha dicho que continúa el contagio primordialmente en varones, como desde el principio de la pandemia.

Sin más, el secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó que, ante esta tercera ola, por los casos concretos que se han dado, sobre todo por la presencia de la variante delta, se abrirá a partir del próximo lunes 9 de agosto, la vacunación universal, por la aceleración de contagios por Covid-19.

No hay más, ocho personas diarias han sido hospitalizadas y se registra ya una ocupación del 47 por ciento de hospitalización con 276 pacientes en las instituciones del Sector Salud.

Hasta el momento se tiene apenas un 20 por ciento de la población vacunada, sin embargo, es necesario alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, vacunar al 85 por ciento de la población. Así que como lo ve falta mucho para que ese porcentaje se alcance. Y aun así todavía hay quienes no se acercan a los centros de vacunación.

Por lo tanto, a lo que llamó “precaria participación” se abrirá la vacunación universal que consiste en que, de acuerdo a la disponibilidad de dosis, cualquier persona mayor de 18 años podrá acudir a las sedes de vacunación a solicitar la aplicación del biológico sin importar su municipio de residencia o disponibilidad de horario.

Así que, todas las personas mayores de edad, de cualquier punto del estado, se pueden acercar a los centros de vacunación, a recibir el biológico, en día y horario abierto. Esto es para facilitar que mujeres y hombres se inmunicen y se alcance la meta esperada.

Por lo tanto, el secretario de salud, quien en los últimos meses ha sido vocero de la pandemia del coronavirus, lo fue el propio gobernador Omar Fayad en la etapa más aguda, y sólo por redes sociales, mencionó en la rueda de prensa semanal, que habrá una primera etapa de la vacuna universal que funcionará, además de las Jurisdicciones Sanitarias permanentes como la de Pachuca en el Centro de Salud Jesús del Rosal y en el Centro de Salud de Tulancingo, en 39 sitios más.

Estos funcionarán en primera instancia en: Mineral de la Reforma, Cuautepec, Tula, Tezontepec, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Actopan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Molango, Huejutla, Apan, Tizayuca, Tepeji, en la otomí-tepehua, Atotonilco el Grande, Jacala y Zacualtipán.

En una segunda etapa se anunciará otros municipios para que cubran diferentes regiones.

Benítez, claro y sin confusiones, siempre directo en su exposición refirió que se creará un código QR para el rastreo de casos Covid-19 y que “recabará información de los sitios físicos de locales, plazas comerciales, hoteles, restaurantes, zonas turísticas; así como los registros de visitantes y de empleados para identificar cruces de datos con casos positivos activos”.

Lo cierto es que… la ciencia siempre ha estado presente en esta pandemia, algo a lo que no le habíamos hecho caso. Ahora se rastrearán los contagios para evitar su propagación.

Twitter@AidaSuarezCh


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *